Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 16 - Zárate - 18.1° / 18.9°
    • Lluvia
    • Presión 1025.07 hpa
    • Humedad 76%
  • El BID requiere un terreno para financiar la planta tratamiento de residuos en la zona

    16/9/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El Ejecutivo municipal viene reuniéndose con autoridades de Medio Ambiente de la Nación para buscar financiamiento y así concretar un proyecto, ya elaborado en los papeles, sobre la construcción de un relleno sanitario, que terminaría de erradicar el basural a cielo abierto. En detalle, el proyecto es el de edificar una planta de separación y tratamiento de residuos.
    Para ello, todos los “cañones” apuntan al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como entidad crediticia en esta propuesta. Claro que para eso el municipio debe contar con un terreno a su nombre, de su propiedad. Algo que carece respecto al terreno donde hoy se depositan los residuos que pertenece a Hugo Concaro.
    El subsecretario de Coordinación y Política Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Enrique Orban, recorrió el predio junto a los municipios de Campana y Zárate. “Los recursos están”, aseveró el funcionario nacional.
    La razón por la cual el proyecto se está encarando de forma conjunta entre ambos Ejecutivos es por el volumen de residuos que se maneja en función de considerar necesaria la concreción del proyecto. También se involucró al municipio de Exaltación de la Cruz. Por lo tanto son tres municipios que están pidiendo remediar, separar y tratar sus residuos sólidos urbanos (RSU).
    El obstáculo, entonces, radica en la falta de un terreno fiscal a nombre de un municipio o, directamente, comprar el predio de Concaro para aprovechar y remediar toda la zona.
    Para comprar un terreno se debe desembolsar dinero dado que el crédito es solamente para la construcción de la planta de tratamiento y separación. Por esta razón es que tarda en concretarse la llegada del crédito. El Ejecutivo municipal está encabezando el proyecto y gestionando y muy detrás lo sigue su par de Campana que muestra una pasividad considerable respecto al tema. Al igual que el municipio de Exaltación de la Cruz. Sería interesante determinar si el Ejecutivo municipal campanense tiene un predio disponible en función de concretar este proyecto que beneficiará a ambos distritos. O mismo algún terreno en Capilla del Señor.
    La ventaja es que Campana y Zárate tienen a Agrotécnica Fueguina como empresa adjudicataria del servicio de recolección.
    En mayo de 2010 se presentó un informe realizado por una consultora (HYTSA), contratada con fondos nacionales para estudiar y proponer una solución para la disposición final de los RSU. Se sugirió el cierre del basural a cielo abierto y la creación de un relleno sanitario. El lugar más viable fue y sigue siendo la zona ya impactada.
    Desde entonces, ambos municipios comenzaron a evaluar cómo financiar la construcción del relleno cuya estimación inicial fue de más de 70 millones de pesos.
    La propuesta consiste en la construcción de un relleno sanitario con 4 módulos, membrana, con celdas que se habilitan por etapas, más una planta de reciclado para la selección de basura y su reproceso, y finalmente la disposición de lo que no sirve. Además funcionará una planta de tratamiento de lixiviado. Se generarían compuestos orgánicos con la reutilización de los residuos urbanos, y se reciclarían otros materiales, como el plástico, cartón y metales.

    El predio de Cóncaro.

    El predio de Cóncaro.