Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 10 - Zárate - 30.1° / 30.9°
    • Despejado
    • Presión 1023.94 hpa
    • Humedad 40%
  • Reclamos por problemas con agua y cloacas en Villa Florida

    16/9/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Vecinos del barrio Villa Florida cortaron hoy a la mañana la intersección de San Lorenzo y Dorrego, en reclamo de soluciones a los problemas recurrentes que tienen hace más de dos décadas.
    Desde hace varios años, las calles se ven afectadas por un brote agua servida proveniente de las napas bajo el asfalto, en su mayoría desechos cloacales que, según informan los vecinos, ya fueron comunicados tanto al municipio como a Aguas de Zárate.
    La problemática encierra, además de condiciones desagradables de higiene y que atentan contra la salud, serios deterioros edilicios. Las casas del barrio sufrieron notables roturas en paredes frente a la inestabilidad del suelo, lo que pone en serio riesgo a los habitantes en caso de derrumbe.
    Hace algunas semanas, se realizaron obras sobre San Lorenzo, removiendo el asfalto a fin de encontrar la solución, pero tal como relatan los vecinos, las tareas fueron abandonadas, dejando los escombros en medio del paso vehicular con la calle anegada de aguas contaminadas por desechos.
    Hoy, se hizo presente un funcionario de la municipalidad con el objetivo de llevar tranquilidad a los vecinos, informando que las obras de remoción de escombros se llevarían a cabo a lo largo de la tarde. Si bien esto es un avance, no generaría una solución definitiva a los problemas, ya que la infraestructura cloacal se encuentra deteriorada con la necesidad de una pronta reparación. La indignación de los vecinos se disparó cuando, según trascendió, un representante municipal deslizó la idea de que hace años tienen esta problemática y “recién ahora se vienen a quejar”.

    Filtraciones de agua
    En el lugar del reclamo, otros vecinos informaron a LA VOZ, la existencia de falencias en el sistema hídrico que provoca un constante brote y flujo de agua que afecta las edificaciones.
    Según relatan, las promesas por parte de las autoridades afirmaban que este problema vería su solución al finalizar la obra de la calle Dorrego, con su correspondiente cambio de entubación. Para desgracia del barrio, la obra está casi terminada y el agua sigue corriendo, afectando directamente a sus viviendas: “Se nos está por venir la casa abajo”, se lamenta un propietario.
    Los reclamos, que se extienden a lo largo de diez años hasta el día de la fecha, parecen no tener frutos. “Los vecinos nos vimos obligados a realizar el corte de la calle, porque nos vimos perjudicados por el tema del agua”, explica una vecina.
    En este caso, el agua que brota y corre por los pasillos de las viviendas es de condición potable, limpia, por lo que destacan, no se trata de aguas servidas.
    “No estamos en contra de Cáffaro, ni de Pablo Giménez, pero de nada nos sirve la atención si no tenemos soluciones”, expresó una damnificada, denunciando haber realizado infinidad de reclamos sin respuesta ejecutiva.
    Mauricio, uno de los más afectados, cuenta que en la municipalidad se encuentra asentado hace mas de 5 años el Expediente 415 donde consta el pedido de solución, así como también en el Concejo Deliberante y en Aguas de Zárate.
    Durante la obra de empedrado de Dorrego se debió anular la circulación subterránea de agua para el proyecto y, tal como relata el vecino, el problema desapareció, las casas se secaron y ya no tuvieron más brotes. Al realizarse la habilitación, el problema volvió, por lo que deducen, la falla se produce en esa zona.
    A pesar de haber hecho los respectivos descargos en Aguas de Zárate, los vecinos cuentan que nunca se hicieron presentes para hacerse cargo de las fallas, así como también manifiestan un mal manejo de la obra, explicando que las cámaras que se encuentran sobre bajo Dorrego, no recibieron ningún tipo de inspección y el entubado nuevo fue unido con el viejo sin un chequeo correspondiente. Sumado a esto, el reclamo también se efectúa por el desvío cloacal que se realizó desde calle San Martin para aliviar el circuito que corre por esa zona.
    Los vecinos quedaron a la espera de, al menos, el inicio de la obra que remueva los escombros sobre San Lorenzo para que se pueda recuperar el paso ya que no poseen otra alternativa de tránsito. Aunque todavía falten resolverse temas de seguridad e higiene, fundamentales para satisfacer las garantías sanitarias, las expectativas son de una pronta intervención estatal, haciendo uso de sus facultades para el bienestar de la población.

    Calle San Lorenzo: El pavimento fue removido y se estancó el agua de cloacas.

    Calle San Lorenzo: El pavimento fue removido y se estancó el agua de cloacas.