• Hoy 21 - Zárate - 14.5° / 15.1°
    • Nublado
    • Presión 1030.66 hpa
    • Humedad 75%
  • Datos oficiales: se denuncian menos los robos y asaltos

    18/9/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El director de Planificación de la Dirección de Prevención Urbana (DPU), Pablo Gallardo, complementó la información brindada por el secretario de Gobierno, Ariel Ríos, en el marco de los datos arrojados por el Observatorio de Seguridad que desarrolla el Ejecutivo municipal teniendo como fuente las denuncias aportadas por la policía y los llamados a la DPU y las intervenciones del CPC.
    En principio, destacó el marcado descenso de los índices del delito, de forma sostenida, en el último año. Esto lo justificó por la inversión en seguridad hecha por el Ejecutivo municipal, por la aplicación del nuevo esquema del CPC (en mayo último) y del desembarco de las fuerzas federales en septiembre del 2013.
    También dejó en claro una distinción fundamental, al asalto se lo define como un robo calificado por el uso de arma y se diferencia del robo, al cual se define como una instancia violenta pero que no está acompañada del uso de arma.
    “Antes de septiembre de 2013, o sea de la llegada de las fuerzas federales al distrito, ya registrábamos un descenso del 38% en los asaltos y de un 46% de los robos. Tendencia que se siguió marcando en el último año aunque con algunos meses de fluctuación. Por lo tanto la medición interanual de septiembre de 2013 a septiembre de 2014 es muy buena dado que el delito, en general, muestra un espiral descendente”, informó Gallardo.
    En cuanto a los números, dijo; “arrancamos en septiembre de 2013 con casi 30 asaltos mensuales y hoy se registran un poco más de 10”, agregó Gallardo.
    Respecto a los robos, el funcionario municipal destacó; “teníamos una media de 60 hechos antes del mes de septiembre de 2013, algo que era bastante bajo con lo que venía pasando anteriormente. Y hoy estamos en 35 mensuales. Casi un 50% descendió en forma escalonada”.
    Hurtos
    Paralelamente al descenso de robos y asaltos, hay una suerte de estabilización y crecimiento del hurto, que es la modalidad no violenta del delito porque se hacen cuando no está presente el propietario de un automóvil, por ejemplo.
    “En cuanto al hurto de automotores se ubica por encima del robo de vehículos pero siempre ubicándose dentro de los parámetros normales. Es decir que existe un descenso de las modalidades más violentas. Esto explica que el delito se hace más desorganizado y de oportunidad, y que quienes delinquen buscan no tener hechos de fuerza o violentos. Por lo tanto es positivo, ya que implica que no se pone en riesgo la vida ni los bienes de las personas en cuanto al robo de autos”, explicó Gallardo. Al tiempo que remarcó que no se producen robos en automóviles nuevos sino que se registran en unidades de hace más de veinte años.
    Homicidios
    Por otro lado, se refirió a los homicidios, los cuales destacó que tienen una tasa de esclarecimiento “altísima”.
    “Durante los primeros ocho meses de este año, en lo que tiene que ver con homicidios, solamente se registraron 5 homicidios en una ciudad de 140 mil habitantes como es Zárate. En febrero, marzo, abril y mayo no se produjeron hechos de este tipo. En detalle, en enero se produjo uno, en junio 2 y en agosto otros 2. El dato que acompaña a estos números es que al menos 3 de estos 5 no fueron en ocasión de robo; es decir que no tienen que ver con la configuración de un ilícito”, evaluó el director de Planificación de la Dirección de Prevención Urbana (DPU), Pablo Gallardo.
    “Delito rapaz y en la vía pública”
    Por último, el secretario de Gobierno, Ariel Ríos, remarcó en el mismo sentido de Gallardo que el delito en Zárate es “rapaz”. “Los delincuentes utilizan la vía pública para robar, no la entradera o inmiscuirse en la propiedad privada. Quieren salir rápido de la situación. Es por ello que existe mucha presencia en las calles de policía y DPU, en los eventos públicos y durante el fin de semana con los operativos y controles de nocturnidad”, remarcó Ríos.

    images

     

    Nuestras oficinas