• Hoy 25 - Zárate - 10.6° / 13.9°
    • Despejado
    • Presión 1029.87 hpa
    • Humedad 79%
  • Inspeccionaron geriátricos y hogares de ancianos

    19/9/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El director de Fiscalización Sanitaria bonaerense, Dr. Pablo Binaghi, y su equipo, inspeccionaron ayer más de 15 geriátricos y hogares de ancianos de la ciudad, acompañados por personal de la secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Zárate, con el objetivo de comenzar un proceso de regularización de dichos establecimientos.
    En conferencia de prensa, Patricia Moyano, secretaria de Desarrollo Humano municipal, informó que se llevó a cabo una inspección en hogares de ancianos y geriátricos para hacer un diagnóstico de la situación y trabajar luego en la regulación de dichos establecimientos.
    Según informaron desde el Municipio, “en Zárate, existen al menos 25 establecimientos que albergan a personas de la tercera edad y ninguno de ellos cuenta con la habilitación provincial, organismo gubernamental responsable de la misma”.
    “Iniciamos un proceso para que aquellos lugares donde se alojan a personas de la tercera edad y no hay riesgo de vida, regularicen su situación”, afirmó Moyano. Luego ratificó que “no está contemplado cerrar estos establecimientos”, sino regularizarlos para que la atención y los servicios que brinden sean los adecuados y correspondientes a las normativas vigentes.
    Por su parte, el Dr. Pablo Binaghi manifestó a los medios que en Zárate no han observado situaciones críticas en los establecimientos visitados, aunque sí encontraron irregularidades edilicias. “Ante estas situaciones se dan plazos para que mejoren la situación”, dijo el funcionario provincial.
    En la misma línea que Moyano, Binaghi explicó que si la inspección actúa de manera enérgica y aplica sanciones “incentivamos la clandestinidad”. Esto no significa que ante situaciones en donde las irregularidades pongan en riesgo la vida se actúe de otra manera.
    Finalmente, sostuvo que el gobierno municipal de Zárate es uno de los más proactivos en este tema, que ha planteado la necesidad de habilitar el Hogar de Ancianos, y que ha mostrado su interés en regularizar el sector.

    CONSEJOS DE SEGURIDAD

    La Subsecretaría de Control Sanitario del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires aconseja tener en cuenta, en la elección de un establecimiento geriátrico los siguientes aspectos:
    -Anuncio identificando la actividad en el frente del establecimiento.
    -Condiciones de seguridad del establecimiento adecuadas.
    -Moblaje mínimo por habitación, con cama, mesa de luz, timbre, con el debido espacio reglamentario a fin de evitar hacinamiento de los residentes.
    -Atención psico-social.
    -Adecuada higiene y aseo, con ambientes climatizados, ventilados y con mobiliario adecuado.
    -Buen trato del personal, que será idóneo, suficiente y capacitado.
    -Registro de datos de los familiares.
    -Horario de visitas amplio.
    -Menú general y especialidades adecuados, con equipamiento de cocina en buen estado e higiene, buena conservación de los alimentos.
    -Historias clínicas confeccionadas y evolucionadas, registro de medicamentos, suministro de los mismos según prescripción médica.
    -Es responsabilidad del Director Médico, junto con el titular del establecimiento, garantizar el correcto estado de salud de los residentes y de los servicios que se le brindan.