Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 14 - Zárate - 15.1° / 15.6°
    • Nublado
    • Presión 1018 hpa
    • Humedad 90%
  • Exitosas presentaciones de “Sacco y Vanzetti” en el Coliseo

    22/9/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Más de 1.200 personas asistieron el viernes y sábado pasados , en forma gratuita, a las funciones de “Sacco y Vanzetti”, una magnífica producción del Teatro Nacional Cervantes, que organizó la Dirección General de Cultura en el marco del 106 aniversario de la fundación de la Sociedad Italiana XX de Septiembre.
    La obra, del recientemente premiado autor argentino Mauricio Kartun y protagonizada por Jorge D´elía, Ricardo Díaz Mourelle, Cristina Fernández, Maia Francia, Gustavo Pardi, Walter Quiroz, Agustín Rittano, Horacio Roca, Daniel Toppino, Fabián Vena, Magela Zanotta, Luis Ziembrowski, con dirección de Mariano Dossena, colmó las expectativas que había generado desde hace unas semanas ante un público súper agradecido que ovacionó de pie a los intérpretes en ambas funciones durante varios minutos.
    “Sacco y Vanzetti” es un trabajo monumental de recopilación de documentos en el que Kartun yuxtapone ficción a lo ocurrido fehacientemente y que consta en las actas del juicio plagado de los prejuicios que sufren los protagonistas.
    El caso ampliamente conocido por todos por el film de Giuliano Montaldo (Sacco e Vanzetti – 1971) pone de manifiesto la xenofobia y el racismo propio de una sociedad como la norteamericana que la nuestra conoció desde fines del XIX cuando plasmada en textos y en la más cruenta realidad deambulaban los inmigrantes, por Buenos Aires, sometidos al escarnio y la discriminación.
    Como síntesís de un trabajo artístico formidable, se podría decir que la obra muestra con toda crudeza como hace un siglo y hoy mismo, la xenofobia, el racismo y la discriminación, le hacen perder a un pueblo toda su dignidad y lo someten más y más en la bajeza de la corrupción y la injusticia.
    “Cuando los huesos de todos estos fiscales, abogados y jueces y de todas estas instituciones corruptas se hayan convertido en polvo, la gente seguirá gritando el nombre de Sacco y Vanzetti, como símbolos de un mundo que puede moverse con amor, pero que se gobierna con el odio y la mayor de las crueldades “, dice Vanzetti en su alegato final. Casi un siglo después, la humanidad padece los mismos o peores horrores
    Una obra que el público zarateño disfrutó, sin dudas, como pocas veces, con un silencio y un respeto únicos, y que aplaudió enardecido, seguramente pensando en que cualquier semejanza con nuestra realidad actual no es pura coincidencia.
    Al mismo tiempo, el evento sirvió de festejo por los 106 años de la Sociedad Italiana XX de Septiembre, que luego de la función del sábado pasado invitó al elenco a participar de la cena de honor, servida en el primer piso de la institución.

    Los actores Fabián Vena y Walter Quiroz.

    Los actores Fabián Vena y Walter Quiroz.