Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 14 - Zárate - 13.7° / 14.3°
    • Lluvia
    • Presión 1017.11 hpa
    • Humedad 89%
  • La Escuela de Educación Estética cumplió 25 años

    22/9/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El pasado viernes 19 de setiembre, la comunidad de la Escuela de Educación Estética celebró su cumpleaños 25 en el Forum Cultural, desbordado de familia que acudió a disfrutar de los niños y la cultura, donde más de 100 alumnos y 8 profesores se convirtieron en los artistas de una comedia musical creada en los talleres de la escuela.
    El equipo de conducción agradeció la presencia de autoridades, la inspectora de educación artística, Gladys Acosta, la directora de Educación del municipio, Nair Abdala, el director de Cultura, Julio Belando, al representante de la Inspectora Jefe Técnico Distrital, Alejandra Stermieri y la diputada Sandra Paris.
    En la sala de exposiciones pudo apreciarse una muestra de trabajos de diferentes lenguajes artísticos de alumnos de todas las edades, de profesores de arte y artistas invitados.
    La recepción estuvo a cargo de los alumnos del taller de música para adolescentes, junto a su profesora Analía Tártara. En ese sentido, desde la Escuela resaltaron el acompañamiento de su hermana, Valeria Tártara, quien desempeña una creciente trayectoria como artista local.
    La noche avanzó con la comedia musical, trajes coloridos y “una historia diferente” que pretende reflexionar acerca de las cualidades humanas, donde los cuentos tradicionales con personajes prototípicos son propuestos de manera cuestionada.
    Los profesores proponen a través del arte, la reflexión y el cuestionamiento de las verdades absolutas y los chicos aprender a pensar, a armar su propio juicio acerca del mundo que descubren y a valorar sus emociones y capacidades perceptivas. La Escuela de Arte, toma sentido en el cumplimiento de su pacto pedagógico más profundo.
    La dirección agradeció el trabajo interdisciplinar comprometido de los docentes, quienes armaron el guion de la obra , los maravillosos trajes, la escenografía, la compaginación de música y coreografía, la dirección de profesor de teatro y por una noche, el haberse convertido en los personajes de los cuentos tradicionales junto con sus alumnos. A la familia se le agradeció su acompañamiento y la respuesta a la convocatoria.
    En la muestra estática pudo apreciarse la única obra en Zárate, que obtuvo premio en los torneos bonaerenses: el alumno premiado es Allan Villanueva, que viajó a Marcos Paz, representando a Zárate y compitió con otras 12 ciudades.
    Su profesor, Mario Silva, aclara que en la instancia zonal, también obtuvieron premio los alumnos Luz Graf Martirania y Agustina Monzón.
    La exposición puede recorrerse toda esta semana. Allí se aprecia también” el libro de la memoria”, proyecto realizado por la escuela, acompañando la obra del departamento de Derechos Humanos del municipio. El objetivo es recorrer las familias de los desaparecidos en la última dictadura militar para recolectar material que componga en conjunto, un documento histórico con validez testimonial de aquellos protagonistas vivientes del oscuro periodo de nuestra patria.
    “Es un orgullo para la escuela participar en este tipo de proyectos. La dirección agradece y valora la cálida gestión de Juan Manuel Aolita, jefe del departamento de Derechos Humanos, como también a los docentes a cargo del proyecto, que dedicaron horas fuera de su trabajo en muestra de su pasión y compromiso con la educación por el arte. Gracias profesores Nora Romero, Sergio Zurdo y Mario Silva”, señalaron desde la Escuela.
    Durante este ciclo se realizaron murales comunitarios con los familiares de desaparecidos que pueden apreciarse en los edificios de las escuelas Nº 1 y Nº 2.
    Por otra parte, se informó que el acto protocolar del vigésimo quinto aniversario de la escuela, donde se descubrirá una placa conmemorativa otorgada por el municipio, se realizará en el local de la escuela, Chacabuco 244, durante el mes de noviembre.
    “Agradecemos la visita de la diputada Sandra París, que además de regalarnos su presencia, realizó una donación de mesas, sillas y un asta de bandera de ceremonia, que la escuela necesitaba”, manifestaron desde la Escuela de Estética.
    “En sus 25 años de trayectoria, la escuela fue creciendo en su oferta pedagógica, extendiendo su turno vespertino. Antes de que termine el presente ciclo, comenzarán a funcionar nuevos talleres para adolescentes, en la disciplinas de circo, danza contemporánea, danza tradicional, arte textil y percusión. Este crecimiento nos recuerda la necesidad de contar con un edificio adecuado. La esperanza del edificio propio sigue muy arraigada, la comunidad de la escuela se pregunta cuánto mas tendrá que esperar. Llevamos 25 años de trayectoria y ocho desde que fuimos desalojados. Muchas fueron las promesas incumplidas sin ningún resultado visible. Sabemos de las muchas necesidades en educación y comprendemos que no somos prioridad en los presupuestos, pero se mantiene la firme convicción que la escuela tiene al menos el derecho de insistir en lograr un edificio propio que asegure su continuidad en el tiempo”, agregaron.
    “A la comunidad zarateña le agradecemos estos 25 años de confianza en la educación de sus hijos. Nos enorgullece recibir a quienes fueron nuestros alumnos, como padres de los actuales niños, como docentes de la institución o como artistas que nos visitan con su magia. Renovamos el compromiso con la excelencia día a día, con la razón, la emoción y los brazos abiertos al futuro”, concluyeron.

    Los alumnos de la Escuela de Estética celebraron en el escenario.

    Los alumnos de la Escuela de Estética celebraron en el escenario.