• Hoy 20 - Zárate - 6.6° / 8.7°
    • Despejado
    • Presión 1030.5 hpa
    • Humedad 77%
  • Miembros de CONADEP serán declarados personalidades destacadas

    22/9/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Por iniciativa de la Diputada Sandra Paris (UCR) y a 30 años de la creación de la Comisión Nacional Sobre Desaparición de Persona, los miembros de la Comisión nacional sobre la Desaparición de Personas, serán declarados personalidades destacadas de la provincia de Buenos Aires.
    “A 30 años de aquella bisagra inquebrantable, es esencial que el pueblo de la Provincia de Buenos Aires rinda homenaje a las personas que, pese a las presiones, los temores y las dudas, tuvieron el coraje y la valentía de cumplir con su deber”, dijo Paris.
    “Juzgar las violaciones a los Derechos Humanos producidas durante los gobiernos militares que lo antecedieron, sentando precedente para que esas acciones no se repitieran en el futuro, era una de las premisas de Raúl Alfonsín durante su campaña presidencia”, recuerda la legisladora zarateña.
    Fue el Decreto 158/83, por el cual se ordenó procesar a las tres primeras Juntas Militares del Proceso de Reorganización Nacional. Fue así que cinco días después de haber asumido como Presidente de la Nación, Alfonsín creó la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) bajo el Decreto 187/83.
    “Sus funciones fueron claras”, sostiene Paris
    -Recibir denuncias y pruebas sobre aquellos hechos y remitirlas inmediatamente a la justicia si ellas se encontraban relacionadas con la presunta comisión de delitos.
    -Averiguar el destino o paradero de las personas desaparecidas, como así también toda otra circunstancia relacionada con su localización.
    -Determinar la ubicación de niños sustraídos a la tutela de sus padres o guardadores a raíz de acciones emprendidas con el motivo alegado de reprimir al terrorismo, y dar intervención en su caso a los organismos y tribunales de protección de menores.
    -Denunciar a la justicia cualquier intento de ocultamiento, sustracción o destrucción de elementos probatorios relacionados con los hechos que se pretende esclarecer.
    -Emitir un informe final, con una explicación detallada de los hechos investigados, a los ciento ochenta (180) días a partir de su constitución.
    Así la Comisión investigó y registró la existencia de 8.961 desaparecidos y de 380 centros clandestinos de detención. Fueron 22 los miembros de la CONADEP que rubricaron con su firma el compromiso asumido; “esos a los que hoy pido por Ley que en reconocimiento al mérito se los declare Personas Destacadas de la Provincia de Buenos Aires” dijo la parlamentaria radical.
    Ernesto Sabato (Post mortem), Ricardo Colombres (Post mortem), Hilario Fernandez Long (Post mortem), Carlos T. Gattinoni (Post mortem), Gregorio Klimovsky (Post mortem)
    Marshall Meyer (Post mortem), Jaime de Nevares (Post mortem), Eduardo Rabossi (Post mortem), Magdalena Ruiz Guiñazú, Santiago Marcelino Lopez, Hugo Diógenes Piucill, Horacio Hugo Huarte, Graciela Fernández Meijide, Daniel Salvador, Andrés José D’Alessio (Post mortem), León Carlos Arslanián, Ricardo Gil Lavedra, Jorge Torlasco, Jorge Valerga Aráoz, Guillermo Ledesma, Julio César Strassera y Luis Moreno Ocampo.
    En el transcurso de 10 meses la CONADEP manifestó, como señalara en el Prólogo de su Informe, “haber recibido varios miles de declaraciones y testimonios, de haber verificado o determinado la existencia de cientos de lugares clandestinos de detención y de acumular más de cincuenta mil páginas documentales, tenemos la certidumbre de que la dictadura militar produjo la más grande tragedia de nuestra historia, y la más salvaje”.
    Finalmente el 20 de septiembre de 1984 la Comisión entregó al Presidente Alfonsín, en un acto que fue acompañado por 70.000 personas en Plaza de Mayo, su Informe Final, que poco  tiempo después fue publicado bajo un título que nos hizo merecedores del respeto del mundo entero, NUNCA MAS.
    La Diputada Paris recordó que “fue sobre el trabajo de esta Comisión, y otras investigaciones realizadas por la Fiscalía, la Cámara Federal –integrada por los jueces Andrés José D’Alessio, León Carlos Arslanián, Ricardo Gil Lavedra, Jorge Torlasco, Jorge Valerga Aráoz y Guillermo Ledesma, junto al fiscal Julio César Strassera y a su adjunto Luis Moreno Ocampo- juzgó a las Juntas Militares luego que la Justicia Militar dilatara y obstruyera su propia investigación”.

    conadep

    Nuestras oficinas