Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 15 - Zárate - 15.2° / 15.4°
    • Despejado
    • Presión 1020.44 hpa
    • Humedad 76%
  • Se estudia un proyecto para crear una Ley Marco sobre nuevos municipios

    23/9/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Existe en la Legislatura bonaerense, un proyecto sobre una Ley Marco para la creación de nuevos municipios en la provincia de Buenos Aires. O sea que, de aprobarse , ya no habrá tratamiento particular de cada pedido de autonomía, sino que deberán regirse por una ley provincial y cumplir con sus requisitos.
    Según se supo, la localidad de Lima quedaría congelada en su pretensión autonomista ya que tal cual está planteado el proyecto en estudio, no cumpliría con el requisito del número de habitantes necesarios para que se cree un nuevo municipio.
    Desde hace varios años, existen varias localidades que buscan la autonomía de los Partidos de los cuales forman parte. Una de ellas, es la localidad de Lima, donde desde hace más de una década existe un movimiento autonomista APAL (Asociación por la Autonomía de Lima), que tiene como objetivo la separación de esa localidad del partido de Zárate movilizándose en diferentes oportunidades e incluso actuando en forma conjunta con otras localidades bonaerenses que persiguen los mismos fines.
    El proyecto de Ley Marco que está en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, en la Comisión de Legislación y al que tuvo acceso la diputada Sandra Paris, está en estudio.
    Un informe de dicha Comisión señala que el mismo tal “como llegó de la Cámara de Senadores no garantiza que el Municipio de origen pueda seguir funcionando a pesar de la creación de uno nuevo”.
    Por tales consideraciones, se requeriría solicitar informes al intendente y al Concejo Deliberante del Partido para que en forma individual emitan dictamen respecto al proyecto de creación de un nuevo municipio dentro de su Partido en el plazo de sesenta días.
    Al mismo tiempo se debería requerir dictamen de una institución pública especializada y con antecedentes en la materia y a organismos del Poder Ejecutivo y de la Constitución.

    Autonomia lima