• Hoy 17 - Zárate - 21.4°
    • Despejado
    • Presión 1029.57 hpa
    • Humedad 53%
  • Estudian cambios en el Plan de Emergencia Nuclear

    24/9/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El día de ayer, integrantes de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), se reunieron con concejales de distintos bloques, a fin de rever modificaciones en el Plan de Emergencia Nuclear.
    La reunión, en la que se pudo ver a los ediles Irene Guehenneuf y Aldo Morino y Claudio García de Defensa Civil, se basó en un pedido del Concejo Deliberante para que la comisión de Legislación pudiera evacuar algunas dudas sobre el proyecto de ordenanza que contempla el Plan de Emergencia Nuclear. También estuvo presente el  subgerente de intervención en Emergencias Radiológicas y nucleares de la ARN, Hugo Rey que, en diálogo con LA VOZ, explicó: “El Plan de Emergencia municipal contemplaba en la ordenanza anterior, la inclusión de la central nuclear Atucha I. Considerando que Atucha II comenzó a levantar potencia, en etapa de licencia de puesta en marcha y, de ser satisfactorias las pruebas que se realicen la ARN extenderá su licencia de operación, se modificó el nombre a Central Atucha, Unidades I y II”
    Si bien las modificaciones son cambios de forma y no sustanciales, en el encuentro se trataron las dudas de algunos concejales sobre, por ejemplo, la nueva denominación de “comprimidos” a las usualmente conocidas “pastillas de yodo”, utilizadas para saturar a la tiroides en caso de emergencia. “Desde el punto de vista médico, como es un medicamento que contiene incipientes y, además es un comprimido, decidimos proponer el cambio de terminología”, aclaró Rey.
    Aunque las reformulaciones sean apuntando a la redacción y no a cambio lineales de contenido, sí se produjo una modificación en lo que concierne al almacenamiento de dichos comprimidos que, antiguamente, ante en caso de una situación de emergencia, se encontraban guardados en un armario en el Municipio, pero debido a su caducidad, “consideramos que estuvieran en poder de la Central, para mantenerlos ordenados e identificados según las zonas de reparto, con vencimientos parciales, manteniéndolos siempre vigentes”, explicó Hugo Rey.
    Las autoridades también señalaron que, si bien Atucha II tendrá el doble de potencia que la Unidad I, las condiciones de una secuencia de emergencia en el exterior serían las mismas.
    El año pasado se produjo el 32º Ejercicio de Aplicación del Plan de Emergencia, que consta de un simulacro en caso de emisión de material radiactivo al aire. Detalló el subgerente: “La instrucción está dirigida a toda la comunidad educativa, con charlas en las que explicamos las contramedidas a tener en consideración en la primera fase de la emergencia, apuntando a chicos que están en jardín de infantes, así como también a quienes finalizan la secundaria, capacitando además a organizaciones externas que deberían trabajar junto al municipio, a Defensa Civil y a la ARN en una situación de riesgo, como pueden ser Bomberos, Prefectura, Gendarmería y la Armada”.
    El encuentro, según Rey, permitió un balance positivo frente a la posibilidad de evacuación de incertidumbres, ya que “uno teme a lo que desconoce, entonces, a mayor información que tenga una persona, mejor se le despejarán dudas”, concluyó.
    LA AUTORIDAD REGULATORIA
    La Autoridad Regulatoria Nuclear fue creada mediante la Ley Nº 24.804 (Ley Nacional de la Actividad Nuclear), promulgada el 25 de abril de 1997, como entidad autárquica en jurisdicción de la Presidencia de la Nación, y tiene la función de regular y fiscalizar la actividad nuclear en todo lo referente a los temas de seguridad radiológica y nuclear, protección física y no proliferación nuclear. Debe asimismo asesorar al Poder Ejecutivo Nacional en las materias de su competencia.

    simulacro1