• Hoy 25 - Zárate - 16.1° / 16.8°
    • Despejado
    • Presión 1032.88 hpa
    • Humedad 61%
  • Fondo Educativo: la Comisión Investigadora citará a la empresa Tawara

    24/9/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    A partir del lunes 29, directivos de la empresa Tawara Construcciones se mostraron interesados en colaborar con la Comisión Investigadora del Fondo Educativo luego de diversas reuniones que los mantenían alejados del país. Es por ello que esta semana se reunirán las autoridades para determinar nuevas citaciones en el marco de la investigación iniciada por la presunta “Malversación de Fondos” por parte del Municipio que acusan los concejales de la oposición sobre el dinero girado por Nación, para el mantenimiento de escuelas y el desarrollo de proyectos educativos.
    Esta Comisión renovó su plazo de investigación por 30 días más para avanzar en las citaciones a Tawara. También se piensa convocar al intendente Osvaldo Cáffaro, nuevamente, así brinda las explicaciones del caso.
    “Tawara envió una carta al HCD poniéndose a disposición de los concejales a partir del lunes 29 y teniendo en cuenta esto avanzaremos con la investigación”, dijo el edil justicialista Leonardo Lignazzi, vicepresidente de dicha comisión; destacando como “importante” la predisposición de esta firma en colaborar con la comisión. “Nunca prejuzgamos, siempre nos ubicamos en una actitud positiva de investigar. Si hemos encontramos obstáculos en el proceso fue por el accionar de otros actores, primero por concejales de Nuevo Zárate y luego por el Ejecutivo municipal. De nuestra parte seguiremos siendo honestos, transparentes y sinceros en este proceso y pondremos todos los papeles sobre la mesa para avanzar en la investigación y llegar a un dictamen final”, agregó.
    Una vez cumplido el plazo y las investigaciones, los ediles se expedirán en un dictamen final que podría tipificar un delito administrativo y contable. Luego será la justicia la encargada de dictaminar una sentencia, en el caso de corresponder, para funcionarios del Municipio.
    Según la Ley Orgánica de las Municipalidades, está previsto que comisiones investigadora de este tipo pidan una ampliación de los plazos con el fin continuar investigando; en este caso el destino y el manejo del dinero girado al municipio desde Nación para invertir en proyectos educativos y mantenimiento de escuelas, en lo que se conoce como Fondo Educativo. La comisión está conformada por concejales de la oposición y fue creada, con fuerza de Decreto, para averiguar el destino y el manejo de este dinero.
    El mes pasado se citó a representantes de Tawara pero sus autoridades no pudieron reunirse con la Comisión Investigadores. No obstante, se mostraron dispuestas a colaborar reconociendo la constitución y las autoridades de dicha comisión y es en base a esto que se decidió ampliar el plazo de investigación, para incluir las pruebas que puedan aportar ambas firmas.
    Hasta ahora, según concejales opositores que conforman la Comisión, las pruebas recogidas confirman que se trata de un delito tipificado como “Malversación de Fondos”. Aseguran que hay facturas y asientos contables del área de contaduría municipal y de Hacienda además de las licitaciones públicas en la que el Municipio adjudica la obra a Tawara para la construcción del camino de acceso al Centro de Gestión del Conocimiento (CGC) por un monto de 2.100.000 pesos. Algo que, acusan, no se terminó haciendo en el tiempo y los plazos previsto por la ley de financiamiento educativo 26.075.
    De acuerdo a lo manifestado por los ediles, la secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad certificó la obra como terminada y ordenó el pago, cuyas partidas salieron del tesoro municipal, confirmaron concejales que conforman la comisión. Por lo tanto, aseguraron que esos 2.100.000 pesos no se utilizaron para la construcción del Centro de Gestión del Conocimiento y allí es donde indican que existió una malversación de fondos.

    Leonardo Lignazzi.

    Leonardo Lignazzi.

    Nuestras oficinas