Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 10 - Zárate - 30.4° / 34.9°
    • Despejado
    • Presión 1025.44 hpa
    • Humedad 52%
  • “Los presos zarateños, cuando cumplen su condena, vuelven a la ciudad”

    24/9/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El Patronato de Liberados es una estructura que depende del Gobierno bonaerense con una función clave: hacer todo lo posible para que el liberado no vuelva a reincidir en el delito y tratando de incluirlo nuevamente en la sociedad. Esa es, resumidamente, su función del Patronato de Liberados. A expensas de ello, tiene la potestad de firmar convenios con municipios, empresas y diferentes organismos para darle a la persona que sale de prisión un trabajo y expectativas de vida en la sociedad.
    El intendente Osvaldo Cáffaro anunció a principios de año que el Ejecutivo municipal iba a trabajar con el Patronato de Liberados.
    “No buscamos una sociedad que mire para otro lado, que expulse y que excluya a los que cumplieron su pena luego de un proceso judicial. Sabemos que el 80% de ellos no se recupera y vuelve a delinquir; por eso nosotros vamos a poner recursos en el Patronato de Liberados, porque esto también hace a la seguridad y, principalmente, a la integración. O sea que apuntamos a la integración para mejorar la seguridad. No puede ser que haya dos ciudades en una misma o dos sectores. Queremos la inclusión de todos los zarateños, y para ello seguiremos trabajando con obras y mejoras sustanciales en los barrios, pero también en este tema puntual, apuntando al Patronato de Liberados”, había manifestado el jefe comunal a principios de año.
    Al día de la fecha, el secretario de Gobierno, Ariel Ríos, reconoce que la voluntad sigue siendo la misma pero que han podido avanzar muy poco en esta dirección. “El trabajo mancomunado con el Patronato de Liberados está, porque así es la voluntad de este Ejecutivo, pero no lo pudimos abordar en la práctica. Claro que reuniones hemos tenido pero en este tema tiene que ver el Estado provincial, la justicia y el servicio penitenciario. Es un tema complicado de encarar en toda la provincia”, dijo Ríos.
    “Avanzamos en otros órdenes como la colocación del botón de pánico en comercios, de las cámaras de seguridad y vigilancia y la estabilidad de todo el sistema de la sala de situación, pero todavía no pudimos avanzar con el Patronato de Liberados. Lo vamos a hacer, pero debemos tener en cuenta que también hay muy pocas experiencias de otros municipios en la materia y queremos ir con pasos firmes. Por lo tanto, seguiremos ayudando a la Escuela de Policías, invirtiendo en seguridad, pero reconocemos que el Patronato es más complejo; dado que estamos hablando de la privacidad de las personas y del acceso a datos”, declaró Ríos, revelando un dato fundamental, “el vecino zarateño, cuando cumple su condena definitiva en la cárcel, vuelve a la ciudad. En Zárate sucede eso. Por eso debemos brindarles trabajo y aportar a la inclusión”.

    presos