Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 14 - Zárate - 18.1° / 18.6°
    • Lluvia
    • Presión 1018.27 hpa
    • Humedad 89%
  • Prometen arreglar la continuación de Antártida Argentina

    24/9/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Finalmente serán atendidos los reclamos de vecinos de Escalada, de los countries de la zona y de todos los automovilistas que circulan por esta transitada arteria. La continuación de la Antártida Argentina hacia Escalada será reparada.
    Técnicamente se la denomina Ruta 31 y nace en la Panamericana hacia el oeste, confluyendo luego en la Ruta 193
    Marca una diagonal incluyendo a todos a El Casco, Altos del Casco y al camping de Smata.
    Más allá de los reclamos, hace más de cuatro años que se encuentra en estado “calamitoso”, según los propios vecinos, y donde hoy resulta imposible transitar.
    Es por ello que el presidente del Concejo Deliberante, Aldo Morino, le pidió a Vialidad Provincial que remedie de alguna manera la zona.
    Finalmente en la visita de funcionarios de la cartera bonaerense, la semana pasada en el salón de actos municipal, se confirmó que este tramo de unos siete kilómetros se encuentra en proceso licitatorio para su reparación.
    “Es la ruta que une a la Panamericana con Escalada. Hace 25 años que venimos reclamando la reparación de esta vía porque frente a los countries hay unos pozos terribles y se trata de una zona muy oscura que podría ser más transitada por todos los vecinos sin perjuicio para su vida”, expresó el edil del Frente Renovador, Jorge Blanco.
    “Hay un proceso licitatorio para repararla completamente y en el corto tiempo. Uno ha venido trasladando todos los reclamos vecinales y los funcionarios tomaron debida nota. Es por ello que en breve habrá novedades”, anticipó el presidente del HCD, Aldo Morino.
    Su reparación es de vital importancia porque muchos vecinos de Escalada, de Capilla del Señor, de San Antonio de Areco y de otras localidades ubicadas al noroeste de la ciudad deben ingresar por la Ruta 193 hacia el sur de la ciudad, y no transitando por la avenida Antártida Argentina que es una vía más directa para ingresar al casco urbano, al Cementerio y a la zona céntrica.
    De hecho, en algunas partes de esta ruta, los automóviles que osan transitar por ella, deben subirse al pasto, ya que no hay banquinas, a raíz de los inmensos baches que podrían ser parte de una atracción turística nueva. Agua estancada, basura, pozos y animales muertos contrastan con la tupida arboleda que forma parte del bello paisaje que conforma la zona rural del partido.

    4 mil km. de ruta
    “Hemos hecho cuatro mil kilómetros de ruta”, destacó el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, durante un reciente discurso en el Teatro Argentino de La Plata donde hizo un balance de su gestión.
    Sin embargo el sitio “Chequeado.com” aclara algunos números de los vertidos por Scioli aclarando que no se trata en todos los casos de obras finalizadas sino que varias se encuentran en proceso (en licitación, ya adjudicadas o en plena ejecución). Muchas no son obras de extensión de la red vial provincial, sino intervenciones de señalización, bacheo o repavimentación en diferentes tramos ya asfaltados, que sumados dan un total de cuatro mil kilómetros. Dentro de ellas, está la remodelación de la Ruta 6 que tiene un plazo de 3 años y medio para su terminación total.
    Según datos oficiales, la provincia de Buenos Aires cuenta actualmente con una red vial provincial de 36 mil kilómetros, de los cuales unos 11 mil están pavimentados, de acuerdo con los últimos datos de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) que depende del Ministerio de Infraestructura. El resto, alrededor de 26 mil kilómetros (poco más del 70% de la red), son caminos de tierra. Entre 2009 y 2014, la red provincial total aumentó 1200 kilómetros (ver datos), y si se considera sólo la pavimentada lo hizo en 166 kilómetros.
    En base a esto, en 2012, y para mejorar el estado de la red pavimentada, el Gobierno provincial creó por ley el Fondo Fiduciario Vial (FFV) compuesto por un porcentaje del Impuesto a los Automotores y parte de lo que se recauda por las multas de tránsito. Con este marco legal, entre enero y marzo de este año, se licitaron alrededor de 40 proyectos para realizar algún tipo de obra en las rutas provinciales seleccionadas. En aquel entonces, un comunicado del Ministerio de Infraestructura bonaerense remarcaba que se trataba de “un plan integral de mantenimiento, conservación y rehabilitación con una inversión de $1.100 millones que nos permiten intervenir en 4.171 kilómetros, casi un 40% de la red vial provincial pavimentada”.
    Es decir que, según se desprende de la información oficial, no se trata de cuatro mil kilómetros de extensión de rutas ni de obras finalizadas, como anunció Scioli. “Muy por el contrario, son diferentes tipos de intervenciones viales (señalización, bacheo o repavimentación, por ejemplo) que se encuentran en ejecución o programadas para ejecutar antes de fin de año”, confirma el sitio Chequeado.com.

    Recursos
    Los recursos destinados por el Gobierno de Scioli a la DPV pasaron de representar el 1,1% del gasto total en 2009 al 0,5% en 2012, según datos de la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias y la Contaduría General de la Provincia de Buenos Aires. En números absolutos, la DPV gastó en 2012 menos de lo que había gastado en 2009, aún cuando la inflación medida por el IPC-9 Provincias tuvo un aumento de casi el 90%.
    “La Provincia destina cada vez más recursos para intentar pagar salarios. Ha crecido en empleo público y ha decrecido su participación en el reclamo fiscal de fondos, lo que provocó el desfinanciamiento de las obras”, explicó al portal de noticias, Pablo Bereciartua, director de la Escuela de Ingeniería y Gestión del Instituto de Tecnología de Buenos Aires.
    Es decir que la inversión anunciada de $1.100 millones del último año revertiría una tendencia en números absolutos, aunque la participación de la DPV en el gasto total sigue siendo menor a la de 2009: 0,6 por ciento.
    El territorio bonaerense genera 36% en el PBI nacional y es la principal provincia exportadora del país. Ante esta posición estratégica, “hace falta un plan de inversión cualitativamente superior. Si no se pone en marcha, la situación actual en la infraestructura vial es un cuello de botella para el desarrollo económico de la Provincia y del país”, consideró el analista económico.

    antartida