• Hoy 20 - Zárate - 7.1° / 7.4°
    • Lluvia
    • Presión 1026.23 hpa
    • Humedad 92%
  • “Sarmiento, el hombre de una obsesión”

    24/9/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En el salón auditorio de la Cooperativa Eléctrica de Zárate (CEZ) y organizado por la Comisión de Género de dicha entidad se organizó un acto en que se hizo un reconocimiento a distintos docentes del Partido de Zárate. En ese marco, dio una charla el Prof. Sergio D. Robles sobre “Sarmiento, el hombre de una obsesión”. Durante la misma, el disertante abordó distintos aspectos de la vida del prócer: su formación intelectual, sus exilios, los libros, la obra de gobierno, su vínculo con Zárate y su proyecto de país.
    En ese último punto centró su atención en tres cuestiones que consideró fundamentales en el pensamiento de Sarmiento: la reforma agraria, para permitir el acceso a la tierra de pequeños y medianos productores; la inmigración, para poblar y dotar de brazos laboriosos el nacimiento del país y, la educación, como la principal herramienta de transformación y progreso social, por esa razón la concibió no como un gasto sino como una inversión.
    SARMIENTO-ZARATE
    En cuanto al vínculo de Sarmiento con Zárate, recordó, que siendo presidente, en 1873, fundó el Arsenal de Marina -el primero del país- y que posteriormente, arribó a nuestra ciudad como director de obras de la institución militar, dirigiendo personalmente la construcción de sus primeros edificios ; asimismo hizo hincapié en su última estadía en nuestra ciudad, cuando vivió en una casilla en la isla sobre el arroyo Ñacurutú y de la amistad que estableció con Manuel José de la Torre, a quien regalara un bastón, que hoy se exhibe en el Museo y Archivo Histórico Municipal Quinta Jovita.
    SARMIENTO Y LAS ISLAS
    Sarmiento fue uno de los primeros hombres de su generación en promover las islas del Delta del Paraná. Introdujo el mimbre en el Tigre y alentó las iniciativas de explotación de sus recursos. En Zárate, fue padrino en la inauguración de la fábrica de tejas “Las Tuillerías de Zárate” del empresario William Junor, elogiando la calidad de la arcilla con que se confeccionaban tejas y ladrillos, y en su isla del Ñacurutú, según el mismo refiere, hizo plantaciones de árboles frutales.

    La charla estuvo a cargo del Prof. Sergio Robles.

    La charla estuvo a cargo del Prof. Sergio Robles.

    Nuestras oficinas