• Hoy 19 - Zárate - 7.1° / 7.8°
    • Lluvia
    • Presión 1038.72 hpa
    • Humedad 96%
  • Eligen a representes del Consejo de la Magistratura

    25/9/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Mañana viernes, los abogados con matrícula federal en ejercicio deberán elegir a los profesionales que integrarán el Consejo de la Magistratura en representación de sus colegas.
    Habrá dos padrones electorales, uno para los abogados inscriptos en el CPACF y otro para los inscriptos en la matrícula federal correspondiente al interior del país. Se remitirán a cada Colegio de Abogados tres padrones por mesa de votación y el sufragio será individual, personal, voluntario y secreto.
    La posibilidad de sufragar para los matriculados del Colegio de Abogados Zárate-Campana (CAZC) será únicamente en la Sede Campana de la entidad, situada en French 222, desde las 9 hasta las 18 horas. Las autoridades de mesa serán: Dr. Jorge Darío Tálamo (presidente), Jorge Enrique Franco (vicepresidente) y Ariel Aníbal Castro (vocal).
    Se encuentran a disposición los padrones definitivos de cara a la elección del Representante de los abogados del interior al Consejo de la Magistratura de la Nación. En el Departamento Judicial Zárate-Campana quedó definido de esta manera: http://www.faca.org.ar/cm/padrones/103-ZARATE-CAMPANA.pdf
    El 12 de agosto se cerró el plazo de presentación de listas de candidatos para la elección de representantes de los abogados ante el Consejo de la Magistratura Nacional y la Junta Electoral en la Federación Argentina de Colegios de Abogados oficializó las cinco listas de candidatos, firmadas por los apoderados y candidatos de cada una de las mismas. Los números consignados a cada lista obedecen al orden de presentación de las mismas.
    JUECES: MAYORIA DE LA OPOSICION
    La votación de los jueces para el Consejo culminó ayer sin que ninguna de las tres listas que se presentaban lograra el 50% de los votos para alzarse con dos de los tres lugares en juego. De manera que todas lograron obtener representatividad en el cuerpo.
    El titular de la lista Bordó, Luis Cabral, obtuvo 306 votos; Leónidas Moldes, de Compromiso Judicial, 185; y Gabriela Vázquez (Celeste), 179. Asumirán las vacantes que dejarán Alejandro Sánchez Freytes, Ricardo Recondo y Mario Fera el próximo 16 de noviembre.
    Cabral es presidente de la Asociación de Magistrados, entidad que en numerosas ocasiones ha dejado en claro su postura en contra de iniciativas del Gobierno sobre la Justicia, como lo fueron los proyectos de ley que promovió en el Congreso al respecto.
    Vázquez, cabeza de la misma lista que Fera, es una laboralista ligada a la agrupación kirchnerista Justicia Legítima. Aunque ella niega su alineamiento político con ese colectivo, son numerosas las versiones que la vinculan con la procuradora general, Alejandra Gils Carbó.
    En tanto, el barilochense Moldes llega con un espacio que perteneció antes a la lista Celeste y que se consolidó con el apoyo de los jueces del interior y de algunos sectores de los tribunales de Comodoro Py.
    COMO SIGUEN
    Las elecciones para renovar casi la mitad de los integrantes del Consejo de la Magistratura se iniciaron el 9 de septiembre y se extenderán hasta fin de mes, cuando quedará conformado el nuevo cuerpo de un órgano clave de la estructura institucional.
    El primer turno fue para los abogados porteños, donde ganó la alianza entre la agrupación Gente de Derecho y letrados del PRO. La nómina oficialista, que llevó como candidatos a Adriana Donato –integrante del Jury que hasta ahora evitó la destitución del fiscal José María Campagnoli– y al ex fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires, Germán Garavano, se impuso en las elecciones del Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires para designar a su representante en la Magistratura.
    El viernes será el turno de definir quién representará a los abogados del interior en el Consejo que abarca Zárate Campana. El ganador reemplazará al abogado mendocino Daniel Ostropolsky.
    Finalmente, en una fecha que aún no fue fijada por el Consejo Interuniversitario Nacional, se elegirá a un profesor de Derecho como representante de los académicos en la Magistratura.
    ELECCIONES CLAVES
    Estas elecciones son claves porque los resultados pueden modificar el actual equilibrio del cuerpo, donde kirchneristas y antikirchneristas cuentan con seis votos cada uno, por lo que cada decisión debe salir por consenso.

    Las listas presentadas
    Mañana será el turno de definir quién representará a los abogados del interior en el Consejo que abarca Zárate Campana.
    -Lista 1: “Abogacía Federal Independiente”. Titular: Dr. Andreucci, Carlos Alberto. Suplente: Dr. Campos, Luis María.
    – Lista 2: “Abogados por una Justicia Independiente”. Titular: Dr. Piedecasas, Miguel Alberto. Suplente: Dr. Malis, Litman Carlos.
    -Lista 3: “Equidad con M.A.YO. (Más abogacía y oxigenación)”. Titular: Dr. Grau, César Antonio. Suplente: Dr. Basail, Omar Eduardo.
    -Lista 4: “Proyecto Republicano Federal”. Titular: Dr. Alvarado Velloso, Adolfo. Suplente: Dr. Sancho Eiras, Raúl.
    -Lista 5: “Somos Abogados”. Titular: Dr. Aguiar, Adolfo Athos. Suplente: Dr. Zabaleta, Eduardo Alberto.

    El Consejo Nacional de la Magistratura.

    El Consejo Nacional de la Magistratura.