Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 18 - Zárate - 12.5° / 14.8°
    • Despejado
    • Presión 1026.3 hpa
    • Humedad 70%
  • Estiman la construcción de Atucha III en ocho años

    25/9/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, ratificó el “pleno compromiso” del país, al presentar el proyecto de construcción de la cuarta central nuclear argentina en Viena, Austria, en el marco de la 58va. Conferencia Regional del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
    En ese sentido, recordó que este año se inauguró la central nuclear Atucha II, recientemente rebautizada Néstor Kirchner, los 11.000 millones de dólares que se invirtieron en el sector en los últimos diez años y los 31.000 millones previstos para la próxima década.
    Por su parte, el embajador chino en Austria, Jingye Cheng, dijo que “China reitera su predisposición a mantener y estrechar los lazos de cooperación entre ambos países”, agregó Cheng, antes de la presentación de un video explicativo sobre la obra.
    En otro orden, De Vido aseguró que “nada de lo que pase por afuera de ambos países va a condicionar los acuerdos firmados entre la Argentina y China”, en referencia al fallo del juez Thomas Griesa en el caso de la demanda de los fondos buitre.
    Además de De Vido y Cheng, estuvieron presentes el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano; el vicepresidente de la CNNC, Lu Haxiang; y los titulares de Nucleoeléctrica Argentina (NASA), José Luis Antúnez; y de la CNEA, Norma Boero, entre otros funcionarios y empresarios.
    Antúnez hizo hincapié en que en 2014 el sector quedó marcado por acontecimientos muy especiales como “la terminación de Atucha II, un orgullo que el proyecto que presentamos en 2006 esté terminado y funcionando, y la alianza estratégica con China para la construcción de un reactor que tendrá un gran contenido nacional”.
    “NASA ha pasado a ser de lo que era en 2003, 2004, una empresa con dos centrales envejecidas, venciendo su plazo de vida y una abandonada, a ser una empresa que hoy tiene las dos primeras con programas de extensión de su vida y la otra, terminada y en funcionamiento, y dos más para el futuro”, destacó.
    Antúnez reveló: “el tiempo estimado para la construcción de Atucha III -o Proyecto Nacional como nos gusta llamarlo- es de ocho años”, y dijo que los primeros recursos chinos llegarán “en ocho o nueve meses”, estimando que generará entre tres mil y cuatro mil puestos de trabajo en el pico de construcción, o 60 millones de horas hombre de trabajo nacional.
    Por su parte, Boero dijo que era una satisfacción presentar este año la evolución del plan nuclear argentino, “desde una declaración de lo que queríamos hacer a la concreción de lo que se hizo, se concretaron Atucha II, enriquecimiento de uranio, el Carem, el lanzamiento de la cuarta central nuclear con China”.

    De Vido y Antunez en la firma del acuerdo con China

    De Vido y Antunez en la firma del acuerdo con China