• Hoy 22 - Zárate - 4° / 4.1°
    • Despejado
    • Presión 1032.67 hpa
    • Humedad 85%
  • Media sanción al proyecto para una nueva ley de Municipales

    25/9/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Como estaba previsto, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó ayer el proyecto de un nuevo estatuto del personal de las Municipalidades de la provincia de Buenos Aires, que instaura por primera vez las paritarias par el sector. La diputada Sandra Paris quien votó desde su banca a favor del proyecto señaló que con esta ley marco “se les da a los trabajadores municipales la herramienta de la negociación colectiva y de concurrir a paritarias , colocándolos en igualdad de derecho con otros trabajadores”.
    Luego de más de una hora de exposición de los presidentes de bancadas y de diputados que se involucraron en la iniciativa, fue aprobado en general y en particular el proyecto que prevé regular las relaciones laborales en los 135 distritos.
    En el inicio de la sesión, el autor del proyecto original que se puso ayer en consideración, Hernán Doval, referente de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO), defendió la iniciativa, pese a las modificaciones. “Estamos presentando el proyecto que es el mejor posible en este coyuntura”, dijo.
    Con los palcos colmados por afiliados a FESIMUBO, Doval aseguró que esta ley restituye, amplía derechos y otorga por primera vez las paritarias para los Municipales.
    Por su parte, la diputada Sandra París (UCR) señaló que según la ley que tiene media sanción de diputados, los municipios no podrán tener empleados temporarios por más de un año y medio y que los no temporarios, no podrán superar el 20% del total de los trabajadores. París destacó el consenso alcanzado por todos los bloques quienes, hicieron sus aportes y modificaciones al proyecto. Solo una diezmada bancada del Frente Renovador no se pronunció sobre el proyecto y tampoco pidió permiso para abstenerse, lo que fue leído como un rechazo, frente al consenso alcanzado por el resto de los bloques.
    FALLO DE LA CORTE CONTRA UNA LEY CUESTIONADA POR LOS MUNICIPALES
    Este proyecto de ley de régimen Marco del Empleo Municipal, logró consenso y ya tiene media sanción, luego que en agosto pasado, la Suprema Corte Bonaerense declaró inconstitucionales 60 artículos de la ley 11.757, sancionada en 1995 y a punto de ser modificada en el ámbito de la Legislatura bonaerense por considerar que “avasalla y restringe en forma desmesurada el legítimo margen de maniobra municipal”.
    El pronunciamiento del máximo tribunal se produjo casi 20 años después de su sanción, durante los cuales fue ampliamente cuestionada por los sindicatos, y cuando logró consenso legislativo para llevar adelante una modificación integral de su articulado.
    Entre los cuestionamientos figuran los requisitos de admisibilidad para el acceso al empleo público en lo relativo a la edad máxima; concursos del personal; la imposibilidad de que los municipios puedan establecer sistemas distintos para los nombramientos; modalidad del cese de los agentes; régimen de licencias y carga horaria.

    Los palcos del recinto de la Cámara colmados de trabajadores y sindicalistas.

    Los palcos del recinto de la Cámara colmados de trabajadores y sindicalistas.

     

     

    Nuestras oficinas