• Hoy 17 - Zárate - 9.6° / 11.6°
    • Despejado
    • Presión 1036.1 hpa
    • Humedad 90%
  • Tras el reclamo de vecinos, avanzan obras en Villa Florida

    25/9/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Semanas atrás, vecinos de Villa Florida, se manifestaron en la intersección de San Lorenzo y Dorrego, tras el anegamiento de las calles con aguas contaminadas, así como también, por la interrupción del paso por una obra sin finalizar.
    Al respecto, el concejal por el bloque oficialista “Nuevo Zarate”, Oscar Manzi, explicó que tras el reclamo de los vecinos se llevaron a cabo obras que permitan subsanar la problemática y, al iniciar la tarea, se encontraron con una multiplicidad de inconvenientes que aportaban a la deplorable situación.
    “Si bien se habían detectado filtraciones de agua, lo que trajo el deterioro del pavimento, cuando el municipio interviene, abre unos 25 metros de la calle y se encuentran dos pérdidas de agua propias de la San Lorenzo que fueron solucionadas”, explicó Manzi, y agregó que la calle tiene también una doble vía cloacal (uno sobre el lado par y otro sobre el impar) con el objetivo de que, en el momento de la construcción de la red, evitar romper el pavimento.
    Según informó el edil, sobre el lado impar se detectó un sector de la cañería roto, por lo que se procedió a través de la empresa contratista que trabaja en la zona, a reemplazar la tubería a fin de solucionar definitivamente el problema.
    A estas cuestiones se le suma una crecida de las napas de agua, un problema más difícil de resolver ya que eso implicaría tomar el control de un acuífero natural. Para eso, se están buscando alternativas técnicas que permitan desviar la vertiente hacia la calle Dorrego y canalizarla hacia el río.
    Ayer se produjo un cierre de válvulas de agua que iba hacia esas calles del barrio, para determinar si las filtraciones que sufrían los vecinos correspondían con una pérdida de una cañería superior de la zona de Villa Fox. Según los resultados, se llegaría a la conclusión de que, si se detienen las permeabilizaciones, el origen del problema se encuentra ahí; en cambio si persisten se trata de una vertiente natural.
    “Sabemos del enojo de los vecinos, pero no es un tema simple, las subidas que tuvieron las napas es real. La barranca tiene un drenaje natural, donde está Villa Florida y toda la zona del Bajo, es parte de un humedal y del lecho del río”, sostiene Manzi.
    El corte del suministro de agua se produjo desde las 10 de la mañana de ayer por tiempo indeterminado, ya que, si bien se espera encontrar el origen del problema a la brevedad, la detección puede demorar varias horas. Al respecto, Manzi lleva tranquilidad a la población: “No vamos a dejar a los vecinos una semana sin agua”
    El concejal explicó que frente a este asunto, no se puede dar un tiempo estimativo de solución debido al tiempo indefinido que lleva el estudio y análisis de las conexiones subterráneas y de las vertientes hídricas, pero que, frente al problema de las cloacas, ya se están llevando a cabo las respectivas obras de recambio, con la pertinente reparación del pavimento.

    La intersección de las calles Dorrego y San Lorenzo.

    La intersección de las calles Dorrego y San Lorenzo.