• Hoy 24 - Zárate - 7.8° / 8.6°
    • Despejado
    • Presión 1036.8 hpa
    • Humedad 83%
  • El diputado Marcelo Torres prevé mejorar el sistema de cámaras

    26/9/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En dialogo con LA VOZ, el diputado provincial Marcelo Torres puntualizó en temas como seguridad, analizándolo como un asunto general de la población y no propio y exclusivo de las fuerzas policiales.
    Si bien su labor se aboca a una región y no puntualmente al partido, refirió al respecto que su trabajo de gestión y legislación logró articular convenios entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y los municipios de San Pedro, Baradero, San Antonio de Areco y Zárate. Esta tarea, tuvo como base el mejoramiento de los centros de monitoreo y, centrándose en la ciudad, la instalación de más de 120 efectivos federales para aportar a la prevención del delito.
    En lo que respecta a la falta de personal policial, Torres explica: “En la ciudad tenemos mayoría de fuerzas federales por sobre las provinciales, tenemos que invertir esa proporción pero sin bajar el numero de lo que ya tenemos”.
    El lunes, el diputado tendrá una reunión con el Ministro de Seguridad, Alejandro Granados, donde evaluará la situación de Lima y Zárate, presentando los aportes que se fueron realizando tras el trabajo de investigación realizado en conjunto con comerciantes, a fin de definir las características del delito.
    “Tenemos dos tipos de delitos: los que ocurren en situaciones violentas, en las calles; y los que se reducen al robo o hurto. Entre los dos se ha generado una situación de tensión tanto en los barrios como la zona céntrica, con el 50% de los homicidios dolosos del último semestre ocurridos en el centro”, explica el diputado.
    Centro de
    Monitoreo
    La controversia generada a través de la disponibilidad de las cámaras de seguridad ha generado que las autoridades comiencen a posar los ojos en tecnologías y actualizaciones a fin de, en el caso que con su uso no se pueda prevenir un delito, que al menos sirva como material para la justicia al momento de llevar a cabo los procesos.
    “Las imágenes tienen que llegar a la justicia antes que a los medios, porque si el delincuente se ve por la televisión, cambia de domicilio, borra pruebas”, explica Torres y agrega: “También debemos hacer un trabajo de inclusión en las escuelas y clubes, porque tenemos que construir una red de contención y detección de problemas familiares, de violencia y marginalidad, con el objetivo de prevenirlo”.
    Recientemente se firmó un convenio con el Ministerio de Seguridad de casi 2 millones de pesos, para ampliar y mejorar la red de cámaras, ampliar el centro de monitoreo y capacitar al personal, a lo que Marcelo Torres advierte: “No se trata de mirar las pantallas y nada más”. También se pretende la instalación de botones anti pánico para casos de emergencia en distintos puntos de la ciudad.
    “Se espera la instalación de 7 cámaras nuevas, con mejores tecnologías y con tratamiento anti vandálico”, sostiene Torres.
    A esto se le sumaría el aumento del personal, junto al reacondicionamiento de los lugares de trabajo.
    Según informa el funcionario, el 66% de los delitos en la provincia de Buenos Aires, está perpetrado por reincidentes, mientras tanto en la ciudad, todos los años, alrededor de 25 reclusos recuperan su libertad. Al respecto, también agrega que el 60% de los detenidos en cárceles se encuentra procesado, pero sin condena firme.
    “Tenemos que trabajar en políticas de reinserción, porque más temprano que tarde, todos los detenidos recuperarán su libertad”, advierte Torres, en relación a la necesidad de eliminar el resentimiento de quienes cometen un delito que, de no ser posible, se transforma en una “bomba de tiempo”.
    “Como actores políticos hemos tardado mucho en darnos cuenta del sufrimiento que significaba la inseguridad, no en estos diez años, hace mucho mas. Las rejas no se instalaron durante el gobierno de Néstor y Cristina, estaban de mucho antes, pero si hemos demorado en dar cuenta que la inseguridad es un problema político que involucra a varias instituciones, y no meramente policial, que atañe también al poder judicial, a las cárceles y por último a la sociedad”, concluyó.

    Marcelo Torres.

    Marcelo Torres.

    Nuestras oficinas