• Hoy 16 - Zárate - 16.8° / 17°
    • Despejado
    • Presión 1036.39 hpa
    • Humedad 53%
  • El juicio oral por el crimen de Rocío Juárez podría realizarse a fin de año

    26/9/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Con el reciente crimen de Melina Romero es inevitable que la memoria, y los sentimientos, de toda la comunidad de Zárate no piense en Rocío Juárez, la joven zarateña violada y asesinada el 4 de junio del año pasado.
    Los amigos de Rocío hicieron una página de Facebook llamada “Una Orquídea en el barro” para mantener viva la imagen de Rocío y recordarla con actividades culturales y sociales para calmar el dolor generado tras un año y casi cuatro meses.
    Este mes los propios amigos idearon y armaron un documental con imágenes de Rocío en el que también colaboró un equipo de Cabletel.
    El Día de la Primavera sus amigos estuvieron en la costanera repartiendo volantes y lazos bicolores con el fin de recordar a Rocío y concientizando para que el hecho no vuelva a repetirse. A la par, siguen con su campaña para tomar fotos de vecinos con carteles, que rezan: “Justicia por Rocío Juárez”. “Todos somos Rocío” y Basta de Femicidios”. En esta última actividad el grupo de amigos recibió el apoyo de “Unifem Zárate Florentina Gómez Miranda”, una asociación civil sin fines de lucro dedicada al análisis y el tratamiento de las problemáticas de mujeres, niñas, niños y adolescentes, en defensa de sus derechos.
    Juicio Oral
    En cuanto a la causa, Victoria, la mamá de Rocío, adelantó que el juicio oral podría ser antes de fin de año, previo a la feria judicial o, en su defecto, después de la feria. Al mismo tiempo se mostró confiada en que este juicio se haga lo más rápido posible y con una pena ejemplificadora para los acusados.
    Respecto a la investigación, se realizó una prueba de ADN de la remera de Rocío pero sus conclusiones no fueron brindadas y se trata de un secreto de sumario en un proceso que continúa y que tiene a dos detenidos, Pablo Darío Escobar, de 21 años.
    A él se le imputa la máxima responsabilidad penal en la violación, asesinato y posterior intento de incineración del cuerpo de la víctima; “Violación agravada”, “Homicidio agravado in criminis causa” y “Portación ilegal de arma civil” son los delitos.
    El otro detenido es su hermano, Matías Escobar, de 18 años, a quien se lo acusa de “Encubrimiento agravado”, por haber ayudado a su hermano, según se tiene probado, a ocultar el cuerpo de la víctima.
    También siguen procesado en la causa Elías Duarte por “Encubrimiento agravado”, un delito excarcelable, dado que el Fiscal lo acusa de haber ocultado en su casa el arma homicida.
    Al parecer, Pablo Escobar le habría entregado el revólver para que lo esconda tras matar de un disparo a Rocío.
    El cadáver de Rocío -según relatan fuentes judiciales- fue llevado por los hermanos Escobar desde su casa en la calle Arribeños al 1200, en una moto, arrojado en un zanjón en la calle Dorrego y Pasaje Chaco para luego intentar quemarlo rociándolo con nafta con la intención de borrar toda prueba.
    El crimen ocurrió el 4 de junio del 2013 y el cuerpo de Rocío fue hallado por un vecino que ocasionalmente circulaba por el lugar y fue quien dio aviso a la policía.

    rocio-juarez