• Hoy 20 - Zárate - 2.4°
    • Despejado
    • Presión 1046.83 hpa
    • Humedad 92%
  • El lunes habrá una audiencia conciliatoria con Agrofina con el sindicato

    26/9/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Continuando con experiencias sindicales exitosas en Zárate como la Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica de la República Argentina (Asimra) y el Sindicato de Personal Jerárquico de la Industria Cervecera, el pasado 31 de agosto se creó el Sindicato del Personal Jerárquico y Administrativo Jerárquico de la Industria Química y Petroquímica de Zárate- Campana (SI.PE.JE.Q.).
    Una entidad que busca nuclear a jefes, supervisores, procesistas, ingenieros, administrativos, administrativos contables, de sistemas y todo aquel empleado que no sea gerente. Serían los mandos medios y los puestos administrativos de una planta química y petroquímica.
    Históricamente este grupo de trabajadores no eran representados por una asociación gremial y denunciaban el no pago de títulos universitarios y terciarios, la multiplicidad de tareas y la falta de respeto a los horarios de trabajo de ocho horas.
    “Por empezar queremos decir que se terminó la distinción que oponía a empleados administrativos de una empresa química y a los obreros. Todos somos trabajadores y debemos unirnos para pelear por nuestros derechos”, expresó el secretario de Actas, José Luis Bugliani.
    Este sindicato se creó el último día del mes pasado y el secretario general, Alberto Barreto, informó a la empresa Agrofina, a la cual pertenece, de la conformación de esta nueva entidad gremial el día 10 del corriente mes. El 11 le llegó un telegrama de despido. A raíz de esto, se calificó a la situación como un conflicto colectivo de trabajo e intervino el ministerio de Trabajo. “Mi despido está emparentado con la creación de este nuevo sindicato que va más allá de una empresa, dado que buscamos englobar a todos los administrativos y jerárquicos de la industria química y petroquímica. Por eso denunciamos una actitud persecutoria y violatoria de la libertad sindical llevada a cabo, en este caso, por Agrofina”, comentó Barreto.
    A raíz de esto dieron un primer paso importante, el ministerio de Trabajo bonaerense los reconoció y es por ello que decidió intervenir en el conflicto. El lunes que viene tendrán una audiencia y se expondrán los argumentos de ambas partes.
    “De nuestra parte, y más allá de este conflicto, seguimos afiliando gente y logrando una adhesión masiva de todas las empresas. Vamos a luchar por mejoras salariales, mejoras en las condiciones laborales y lograr algunas reivindicaciones como erradicar la multiplicidad de tareas, queremos que se paguen los títulos universitarios o terciarios y que se respeten los horarios y se paguen las horas extras como marca la ley”, anticiparon desde el sindicato.
    De hecho tiene una penetración importante en la zona, nucleando a trabajadores de Zárate, Campana, San Nicolás, Baradero, Exaltación de La Cruz, Pilar, San Andrés de Giles, Gualeguaychú y Larroque; estas dos últimas ciudades entrerrianas donde están radicadas empresas químicas.
    Actualmente el sindicato y la empresa se encuentran en una conciliación obligatoria para resolver el conflicto y el lunes será la primera audiencia en torno a lo suscitado en Agrofina; más allá de que el gremio todavía no tiene un mes de vida y ya comenzó a funcionar con vuelo propio y elevado.

    La planta de agrofina.

    La planta de agrofina.