Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 14 - Zárate - 13.7° / 14.3°
    • Lluvia
    • Presión 1017.11 hpa
    • Humedad 89%
  • ATE: “Hay muchos trabajadores por debajo del salario mínimo”

    29/9/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    La Cámara de Diputados, aprobó, tras una serie de cambios la inclusión de todos los trabajadores del estado bajo un nuevo estatuto del personal de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires, ahora espera por la decisión de Senadores.
    Uno de las principales modificaciones que prevé, será la de permitir a los trabajadores municipales la posibilidad de establecer todos los años, una mesa de negociación de paritarias, tal como se realiza en los demás gremios.
    Además, de aprobarse la ley, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunciaron que se les brindaría una garantía en lo que concierne a la estabilidad laboral de los trabajadores, porque solo el 10% del personal debería ser mensualizado, dando al resto, la posibilidad de pasar, luego de un año, a planta permanente de manera efectiva.
    “Antes esto se daba a nivel nacional y provincial, ahora, en caso de salir la ley, los intendentes van a tener que adherir y eso queda en un marco de garantías. Antes se hacían actas de acuerdo en cada municipio y a veces no se cumplía”, explica Juan Carlos Zabala, Secretario General de ATE Zárate.
    “Hoy en día hay muchos trabajadores que están por debajo del salario mínimo, vital y móvil”, detalló Zabala.
    Si bien el Frente Renovador votó negativo el proyecto, fue inevitable el paso a Senadores ya que no son mayoría en la cámara: “Hay intereses creados, muchos intendentes quieren seguir teniendo a sus empleados como patrones de estancia. Ahora se les va a permitir negociar su futuro”, sostuvo el titular de ATE.
    Aunque la aprobación de la nueva ley sería un avance en los derechos de los trabajadores, desde ATE comentaron la existencia de un plan mejorador que “los legisladores tienen cajoneado desde hace mucho tiempo”.
    “En nuestro proyecto están incluidas las carreras sanitarias de todos los trabajadores de la salud, los beneficios de las jornadas de trabajo bien claros, como en todo convenio colectivo, la definición de las funciones de cada trabajador con sus respectivas consideraciones en caso de que lleven a cabo tareas penosas”, dijo Zabala.
    De ser positiva la sanción de la ley, abriría un nuevo panorama para las negociaciones, donde bajo la existencia de una mesa de debate, se podrán conseguir múltiples beneficios y oportunidades, a diferencia de lo que ocurría hasta ahora.
    “En Zárate hace dos años que no negociamos con el intendente”, explicó Zabala y agrego: “Los funcionarios no tienen la autoridad suficiente para atender lo que se plantea. Antes se lograban cosas a través del conflicto, porque despedían trabajadores de manera arbitraria. Ahora no podrán hacerlo más”.

    Juan Carlos Zabala.

    Juan Carlos Zabala.