• Hoy 25 - Zárate - 19.6° / 25.6°
    • Despejado
    • Presión 1033.71 hpa
    • Humedad 56%
  • Docentes critican el nuevo sistema de clasificación

    29/9/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Una segunda mitad del año complicada tuvieron los docentes, transcurriendo su día de formar particular por los proyectos del gobierno provincial de cambia los sistemas de calificación y promoción en las escuelas primarias bonaerense y por la sanción de una ley que permite estar al frente de un aula a militantes sociales, sin formación pedagógica oficial ni título regular alguno propuesto por el kirchnerismo.
    Cabe resaltar que esta última ley, el gobernador Scioli anticipó que la iba a vetar pero aún no sucedió nada de forma oficial.
    En cuanto al régimen de calificación nuevo para las primarias se lo conoce como la nueva educación “sin aplazos”, dado se reemplazan los tradicionales boletines de calificaciones por libretas de trayectoria y permite que los chicos no repitan aún con dos de las seis materias previas.
    “Modificar las formas de calificar y evaluar es emparejar hacia abajo, no vemos que se esté buscando calidad educativa en función de promover la eficiencia del docente y del rendimiento del alumno. A raíz de esto los docentes están mal, disconformes. Si bien esto se estaba llevando a cabo de hecho en todas las escuelas, porque había una presión sobre los docentes cuando aplazaban y debían justificar de todas las maneras posibles su calificación y el posterior aplazo; ahora el tema es mucho más grave dado que existe un decreto y una resolución detrás. La posición del gremio es clara, modificar la calificación aportará a la decadencia de la educación pública, nivelará hacia abajo y el alumno entrará a la escuela ya sabiendo que va a pasar de grado”, dijo María Emilse Primavera, secretaria general de la Unión de Educadores de Zárate (UEZ), entidad base de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB).
    “Además atenta contra la vocación de nuevos docentes, porque cuando el docente querrá insistir en los contenidos su esfuerzo se verá limitado porque el alumno ya sabe que va a pasar de grado”, agregó.
    “A todas estas ingratas novedades se le suman los reclamos históricos de la falta de mantenimiento edilicia. Si en la actualidad seguimos teniendo edificios sobrecargados con tres niveles educativos en un mismo edificio, a la par de que no existe un mantenimiento constante, todo irá en decadencia también. Queremos aclarar que este gremio siempre busca que la escuela pública sea tenida en cuenta y revalorizada pero año tras año nos encontramos con los mismos problemas de siempre que provocan una migración de la escuela pública hacia la privada”, dijo Primavera.

    VIOLENCIA
    Por último se refirió a los actos violentos que observan diariamente en los establecimientos. “El maestro, con el correr de los años, ha ido perdiendo importancia y respeto. Antes los padres llegaban a la escuela para mantener un diálogo con del docente reconociendo su palabra. Ahora el respeto se perdió, y ni el padre ni el alumno mantienen el respeto por el docente. Esta situación viene decayendo hace mucho y el comportamiento violento que alumnos tienen afuera lo trasladan puertas adentro de cada escuela”, concluyó la titular del gremio local.

    BOLETO EDUCATIVO

    El 10 de septiembre se votó una ley absolutamente atípica en la Cámara de Diputados de la Legislatura bonaerense: el boleto educativo gratuito. La votación fue el resultado de una enorme lucha política que incluyó a gremios y partidos de izquierda.
    Suteba se mostró a favor de esta nueva ley desde el principio, y los dirigentes locales difundieron un comunicado apoyando esta iniciativa destacando que esta nueva ley permitirá la gratuidad para los niños de los niveles obligatorios, Inicial, Primario y Secundario. Y un beneficio del 50% para los estudiantes de institutos terciarios y universitarios. La ley propone también un descuento del 50% para los adultos acompañantes de los niños que concurren al nivel inicial y primario.

    DOCENTES SIN TITULO
    Por último, Suteba Zárate emitió un comunicado mostrando su desacuerdo con la designación de personal sin título que ejercería la docencia en el nivel Inicial, ya sea en las instituciones de gestión comunitaria y/o privada. “Reconocemos el papel que las organizaciones sociales cumplieron en los años 90 con un Estado ausente para garantizar el derecho a la educación, pero consideramos que hoy es otro el contexto y el Nivel Inicial cuenta con el marco regulatorio que fijan la Ley de Educación Provincial y Nacional y el Estatuto del Docente, así como manifestamos nuestra preocupación frente a que la Legislatura Provincial desconozca a la Paritaria Docente para debatir sobre cuestiones referidas al ámbito educativo y laboral”, expresaron desde el gremio local.

    María Emilse Primavera.

    María Emilse Primavera.

     

     

     

    Nuestras oficinas