• Hoy 19 - Zárate - 7.4° / 7.5°
    • Lluvia
    • Presión 1041.69 hpa
    • Humedad 92%
  • El botón antipánico está funcionando en forma “piloto”

    29/9/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Los concejales aprobaron el mes pasado la Ordenanza 4281, por la cual autorizan al Departamento Ejecutivo Municipal a efectuar un estudio de “viabilidad y factibilidad legal, técnica y presupuestaria” sobre la instrumentación de un “botón antipánico” para los comercios.
    Este sistema consta de un dispositivo que emite una señal silenciosa a una central telefónica. En el caso de un comercio, enviaría una señal a la sala de monitoreo de la DPU y a la central del 911 con la ubicación exacta del local que estaría enviando esta alerta.
    En la actualidad la DPU ya lo está probando satisfactoriamente aunque esperan avanzar un poco más con la comprobación del sistema que ya funciona enlazado con muchos comercios céntricos. Por el momento dijeron que se están haciendo “pruebas pilotos” pero que ya están instalados y funcionando en varios comercios.
    Colocado en un lugar no visible al público en general, este botón antipánico envía una alerta al 911 y a la DPU. En la sala de situación aparece la dirección exacta del comercio que envía la señal con el nombre del comercio y del propietario del lugar. Esto sirve para acortar los tiempos de respuestas ante un hecho y también surge como una nueva herramienta contra la inseguridad del sector comercial, últimamente blanco de diferentes robos y hurtos.

    MUCHOS COMERCIOS NO ABREN HOY

    Por el Día del Empleado de Comercio, hoy lunes será un día no laborable para los trabajadores del sector. Si bien se festeja el 26 de septiembre, las cámaras empresarias y el sindicato acordaron pasarlo para hoy, según publicó en un comunicado la Cámara Argentina del Comercio.
    “El traslado es por única vez porque este año el Día del Empleado de Comercio cae viernes y la idea es no entorpecer las ventas del fin de semana”, explicaron fuentes del Sindicato de Empleados de Comercio.
    Si bien se espera que muchos negocios minoristas estén cerrados, todavía no está claro el alcance que tendrá el asueto, sobre todo en shoppings, supermercados y grandes centros comerciales.
    Si bien la Ley 26.541 establece que la conmemoración del Día del Empleado de Comercio corresponde al 26 de septiembre, las partes que integran la Comisión Negociadora Nacional para la actividad del Comercio y los Servicios convinieron trasladar, sólo por este año, dicha celebración al lunes 29 de septiembre.
    Por medio de la Disposición Nº 406, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social declaró ayer homologado dicho Acuerdo “a los fines de que los empleados de comercio puedan celebrar en dicha fecha su día, con todos los efectos y alcances de la mencionada ley”.
    El acuerdo fue firmado por representantes de la Federación Argentina de Empleados de Comercio con las autoridades de la Cámara de Comercio Argentina (CAC), la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (Udeca) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El año que viene el 26 de septiembre caerá un sábado, por lo que podría repetirse la historia.