Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 18 - Zárate - 18.9° / 19.2°
    • Lluvia
    • Presión 1031.98 hpa
    • Humedad 89%
  • “Hay que modificar la Ley Orgánica de Municipalidades”

    29/9/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En el mismo sentido que el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Horacio González y del vice de ese cuerpo, José Ottavis; el intendente Osvaldo Cáffaro está a favor también de la modificación de la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM). Lo cierto es que es una ley del año 1958, sancionada en plena dictadura militar. “Se debe modificar la Ley Orgánica de las Municipalidades con la base de un amplio debate donde participen todos los actores, desde lo municipal hablo. En la actualidad los municipios tienen más responsabilidades y este proceso no está acompañado con recursos, tanto económicos como humanos. De hecho a veces los recursos los terminan aportando el propio municipio respecto a la seguridad, a la educación, con el Centro de Gestión del Conocimiento que estamos haciendo. Por lo tanto, la ley no contempla el nuevo rol de los municipios”, opinó el intendente.
    “En la actualidad, el Ejecutivo todavía sigue cobrando tasas cuando los servicios que prestamos son por Alumbrado, Barrido y Limpieza. Por lo tanto tendríamos que encargarnos de eso sólo pero, en la práctica, no brindamos esos servicios únicamente”, dijo Cáffaro.
    La otra pata de esta misma problemática es la coparticipación y los recursos que le vuelven al Ejecutivo. “Ciudades ricas como Zárate tienen recursos porque hay radicación de industrias, de capitales y un buen nivel de empleo. Entendemos que hay otros lugares en la provincia que no están tan bien como nosotros y para ello es que ingresa el Estado provincial, para equilibrar esos desequilibrios. Ahora bien, hay que discutir bien dónde está el punto de equilibrio porque el aporte que hacemos con la masa de ingresos hacia la provincia y a la nación no vuelven en la misma cantidad para que se vea reflejado en el bienestar de nuestra gente. Zárate es también una ciudad en constante crecimiento demográfico que también trae aparejado aportar un constante crecimiento en la infraestructura y el equipamiento en función de bregar por una mejor calidad de vida”, expresó el intendente.
    Como cierre evaluó, “hay que tener una nueva Ley Orgánica de las Municipalidades y hay que discutir la institucionalidad del país porque lo mismo le pasa a la provincia de Buenos Aires”, concluyó el jefe comunal.

    Osvaldo Cáffaro.

    Osvaldo Cáffaro.