• Hoy 19 - Zárate - 7.4° / 9.9°
    • Lluvia
    • Presión 1034.22 hpa
    • Humedad 98%
  • Insisten con tratar proyecto sobre el servicio de emergencias

    30/9/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En entrevista con LA VOZ, el concejal por el Frente Renovador Facundo Ocampo, mencionó la existencia de un expediente sobre el servicio de emergencias médicas, y se refirió al anuncio de la construcción de las Unidades de Pronta Atención.
    El proyecto de ordenanza al que refería Ocampo, se trata del 13/14 que crea el servicio de urgencias y emergencias médicas extrahospitalarias para la ciudad. El servicio lo brindaría el municipio de forma gratuita, universal y equitativa, con una red que abarcaría todos los barrios e islas de Zarate.
    En la última sesión del HCD, la edil Irene Guehenneuf (UCR) lanzó un cuestionamiento acerca de la finalización del servicio de Vittal en las islas y en las zonas rurales. Al respecto, el pedido de información resultó desaprobado por la igualdad en número de concejales oficialistas y opositores, tras la partida de la sesión de Da Costa, Scola y López, lo que dio como voto definitorio al presidente Aldo Morino, que lo hizo de manera negativa, al igual que el resto del bloque de Nuevo Zarate.
    “Este es un sistema republicano, tiene que haber un equilibrio de poderes para que funcione la democracia. En la última sesión el cuerpo de concejales denegó el pedido de información. Estoy dolido con Nuevo Zarate”, manifestó Ocampo.
    El concejal también explicó que si el presidente del Concejo quisiera ampliar el debate, debería solicitarle al ejecutivo o al área de salud que eleven un proyecto de reforma o incorporación del proyecto 13/14 y así poder contribuir al diálogo.
    Al respecto, Ocampo manifestó: “Todo proyecto es perfectible, si ellos quieren mejorar nuestra propuesta es bienvenido, el lugar donde se debe tratar es la comisión de legislación, donde está alojado el expediente”.
    El servicio que proponen desde el Frente Renovador estaría a cargo de la Subsecretaría de Salud, con una solvencia mixta como sucede en Tigre, San Isidro o la Ciudad de Buenos Aires, con un financiamiento compuesto por aportes privados y del Estado. Ocampo también explicó que el municipio tiene las facultades para suscribir acuerdos con obras sociales, para que en caso de una contingencia, ya sea en la vía publica o en el ámbito privado, cualquier persona pueda tener acceso al servicio, sin importar la mutual, ya que, a través de agentes recuperadores, se instará a que se hagan cargo de la cobertura.
    Además, destacó la necesidad urgente de generar el servicio 107 para que toda la población pueda tener un acceso rápido a las emergencias, con respuestas de un personal capacitado para la tarea, en vez de que la responsabilidad recaiga sobre los agentes de la DPU.
    Unidad de Pronta Atención
    En lo que respecta al anuncio sobre la construcción de Unidades de Pronta Atención (UPA), Ocampo refirió que la decisión de tal creación debe darse en el HCD, con una apertura del debate para saber quién lo va a direccionar y financiar, para luego analizarlo en las comisiones de Bienestar Social, Obras Públicas y Legislación e Interpretación. Por otra parte agregó: “Ojala pueda salir algo mixto entre nuestra propuesta y la creación del UPA. Bienvenido sea el debate con contenido en el Concejo”.

    Facundo Ocampo.

    Facundo Ocampo.