Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 14 - Zárate - 13.7° / 14.3°
    • Lluvia
    • Presión 1017.11 hpa
    • Humedad 89%
  • Las garitas de acceso sufren la falta de personal

    30/9/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Se trata de una iniciativa del Ejecutivo municipal que no ha tenido el impacto buscado desde un principio, en agosto del año pasado, cuando fueron instaladas las siete garitas de vigilancia en los principales accesos a la ciudad.
    Iban a estar custodiados por personal de Prefectura y Gendarmería sin embargo el personal siempre fue variando en cantidad y, finalmente, se privilegió la vigilancia dinámica, de recorrida, en detrimnto de estos tabiques fijos en las puertas de Zárate.
    La medida fue acordada con el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, ya que de su ministerio dependen las fuerzas de Prefectura y Gendarmería. De esta manera, se determinó la medida de disponer siete puestos fijos en puntos estratégicos de ingreso y egreso a la ciudad para actuar en el control preventivo de seguridad.
    Los mismos están ubicados en Antártida Argentina y colectora de Ruta N° 9, Lavalle y Teodoro Fels, Paseo de la Ribera –en la curva del Club Náutico Zárate-, Pellegrini y colectora de Ruta Nº 9, camino al Parque Industrial y colectora Ruta Nº 9, Santa Fe y camino al Parque Industrial y la última instalada en calle Caseros casi llegando a la calle que cruza por debajo del puente Zárate- Brazo Largo.
    El propio Ejecutivo municipal confirmó que se eligió un patrullaje dinámico y focalizar todos los recursos en ello, aprovechando la nueva estructura del Comando de Prevención Comunitaria (CPC) y el exitoso accionar de las fuerzas federales en la prevención y represión del delito en los diferentes operativos barriales.
    Por lo tanto ante la falta de personal debieron elegir y optimizar los recursos en los patrullajes y operativos que terminaron dando buenos resultados. Sin embargo la infraestructura fue asumida a costo del erario municipal y ahora están prácticamente abandonadas. Solamente en ellas residen vigilantes privados que poca intervención pueden hacer ante un hecho delictivo.
    El acuerdo con Sergio Berni establecía que la Nación iba a dotar de efectivos, tanto de Gendarmería como Prefectura, para la custodia en dichos puestos. Esos efectivos son lo que hoy están replegados en la calle habida cuenta que unos cien efectivos de Gendarmería se retiraron de Zárate en el verano; diezmando aún más el personal de las fuerzas federales en el distrito.
    Entonces lo acordado se ha concretado a medias a pesar de que el Ejecutivo cumplió su parte invirtiendo en estas garitas, colocando en ellos, además, cámaras de seguridad
    Malestar en la Bonaerense por las horas “Core”
    Una polémica resolución que lleva la firma del ministro Alejandro Granados tiene en vilo a toda la Policía Bonaerense. Se trata de la Resolución Nº 1383, rubricada y publicada esta semana, que busca restringir el acceso a horas “Cores” y “Polad” a quienes se otorgue licencias de más de tres días por enfermedades o lesiones “ajenas al servicio”.
    La normativa dictamina en su artículo 1ero; que el Superintendente General de Policía que ordene “a la totalidad de los titulares de dependencia la prohibición de asignar el cumplimiento de jornadas de labor extraordinaria, mediante recargo de servicio (Co.Re.S.) y/o servicio de Policía Adicional (POL.AD.), a aquellos efectivos a quienes se les otorgue tres o más días de licencia por enfermedad y/o lesión corporal de corto tratamiento y ajena al servicio, durante los treinta días posteriores a su finalización”.
    Además agrega que los comisarios deberán comunicar en forma inmediata, a la Dirección General de Administración, la nómina de aquellos dependientes que se encuentren alcanzados por el supuesto previsto en el artículo precedente.
    La medida cayó como un “balde de agua fría” en toda la Bonaerense a pesar de que la provincia se encuentra en emergencia en materia de seguridad.
    En Zárate, según el propio Ejecutivo, hay varios policías que sacaron carpeta médica (licencia) cuando se creó la estructura del CPC y debían ser absorbidos por el cuerpo que hoy comanda Alejandro Mendieta. En base a que muchos seguían con licencia fue que funcionarios mantuvieron una reunión con Granados y le pidieron hacerse cargo del problema con médicos que discriminen la situación de cada policía en licencia para hacer un seguimiento o, directamente, denunciar las licencias injustificadas. No obstante, se desconoce si algunos de estos efectivos están haciendo horas adicionales.
    Por último, a raíz de esta resolución firmada por el ministro de Seguridad, desde el Sindicato Policial de Buenos Aires, una entidad minoritaria pero que avanza con adquirir representatividad y legitimidad entre los oficiales, anunciaron la posibilidad de movilizaciones porque reconocieron disconformidad del personal policial respecto al manejo de los CPC en toda la provincia.

    Se creará una dependencia de Drogas ilícitas por Municipio

    El ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, anunció que el Gobierno bonaerense creará delegaciones contra el narcotráfico en todos los municipios bonaerenses a partir del año que viene
    Por lo tanto se crearán 135 delegaciones para combatir el narcotráfico en la provincia de Buenos Aires y en cada uno de los distritos. Según el funcionario, cada distrito tendrá su brigada que tendrá la responsabilidad de conocer lo que ocurre en su zona.
    “Creo que cada municipio debe tener su propio destacamento. La creación de estas nuevas delegaciones permitirá que los vecinos puedan saber, con nombre y apellido, quién combate el narcotráfico en su municipio”, sostuvo el ministro.
    Las delegaciones que serán 135, una por cada distrito, comenzarán a funcionar a partir del 1 de febrero. En referencia a esto, el ministro explicó que deberá llegar a un acuerdo con los intendentes municipales para la instalación de la seguridad e informó que desplegará un perímetro de seguridad con diez puestos de control en los principales accesos a la provincia. “Las delegaciones van a tener tres categorías de acuerdo con la cantidad de habitantes de cada partido: de 30, 20 y 10 efectivos. También haremos lo mismo con las delegaciones de investigaciones. Crearemos 135 DDI con las mismas categorías. Además, cada municipio tendrá su comisaría de la mujer. Hoy tenemos 70 y queremos llegar a todos los partidos en junio del próximo año”, detalló Granados.
    Si tomamos el caso de Zárate se verá beneficiado porque se instalará un puesto de control en el acceso a la ciudad dado que es la ciudad que recibe a todos los ciudadanos que vienen del Litoral e ingresan a la provincia de Buenos Aires.
    Y en cuanto a Drogas Ilícitas, también se verá beneficiado con más policías que se encarguen del narcotráfico en este corredor “caliente” respecto a esta problemática.
    El operativo antidroga también contará con controles en los accesos a la provincia de Buenos Aires. “Cuando uno ingresa a La Pampa hay controles policiales; cuando llega a San Juan hay operativos, y cuando llega a Buenos Aires no hay nada. Parece una joda. Por eso, mi idea es controlar los principales accesos a la provincia. Vamos a poner diez puestos de control permanentes con oficiales jefes, canes antidrogas, escáneres para controlar los vehículos y colaborar con las fuerzas federales”, sostuvo Granados.

    57389_24-policia