• Hoy 18 - Zárate - 18° / 18.3°
    • Despejado
    • Presión 1028.49 hpa
    • Humedad 83%
  • Sesiona el Concejo Deliberante

    1/10/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Mañana jueves por la mañana se llevará a cabo la 13ra. Sesión Pública Ordinaria en el Concejo Deliberante, donde, entre otros temas, se presentará un proyecto de resolución por la situación del agua.
    Impulsado desde el Frente Renovador +a, el concejal Facundo Ocampo indicó que el estado municipal, a través de la Subsecretaría de Medio Ambiente, como los directivos de AYSA “manifestaron y ratificaron que ninguno de los dos protagonistas tienen obligación de llevar a cabo un plan de adecuación de admisibilidad de determinadas sustancias inorgánicas en el agua”.
    Esto se refiere a las condiciones de potabilidad frente a la presencia de nitrato y arsénico en varias muestras tomadas en diferentes puntos de la ciudad. Frente a los niveles estimados en las últimas mediciones, informa Ocampo, se le solicitó al área de Medio Ambiente la implementación del plan de adecuación, por lo que respondieron que la empresa AYSA ya encuentra contemplada dicha tarea a través de su contrato.
    Por su parte, la empresa, respondió que en dicho acuerdo legal no se menciona ningún plan de adecuación, por lo que las operaciones se siguen llevando a cabo con un nivel contraproducente de sustancias toxicas para la salud.
    “Presenté una resolución a efectos de que el ejecutivo evalúe, mediante un estudio de factibilidad económica y ambiental, anexar al contrato que tienen con AYSA, la obligación de desarrollar un programa de adecuación junto al estado municipal, a efectos de que los valores de arsénico y de nitrato, alcancen los niveles de admisibilidad previstos por el Código Alimentario Argentino”, detalló Ocampo.
    De esta manera se espera que el Ejecutivo se siente en una mesa con la empresa, con el objetivo de mejorar la calidad del agua para consumo de la ciudad. Para alcanzar los niveles establecidos, se contempla un periodo de prórroga de cinco años que, en el caso de Zárate, se vienen dando desde el año 1999, lo que destaca Ocampo, que “no solo se trata de una ineficiencia de esta gestión”.
    Los barrios más afectados por la presencia de arsénico, explica el concejal, son Mitre, Fonavi, Juana María, Villa Carmencita, Escalada y Lima con mediciones que alcanzan la cifra de 0,04 mg/l, mientras que los tolerado por ley es de 0,01 mg/l.
    “En caso que esto no se resuelva, el tema derivará en un contencioso administrativo como sucedió en otras localidades”.
    TELEFONOS DEL CPC
    En la sesión anterior se presentó, a través del bloque PS–FAUnen y a cargo de Luis Luna, el proyecto para la colocación de los números del CPC en todos los lugares públicos.
    La ciudad se encuentra dividida en cuadriculas, cada una de ellas con un numero en particular correspondiente para el llamado del CPC.
    La propuesta consta de aumentar la visibilidad de los números, al colocarlos en comercios y en la vía pública, para que, ante cualquier emergencia, los vecinos puedan visualizar con facilidad el número correspondiente a la cuadrilla en la que se encuentra.
    “Muchas veces uno conoce el numero de la cuadrilla donde vive, pero si se desplaza a otra zona desconocemos el numero que debemos llamar” detalla Luna. “Apuntamos a reforzar las medidas, ojala que sea entendido a que apuntamos”, concluyó.

    hcd-web