• Hoy 22 - Zárate - 12.2° / 13.6°
    • Despejado
    • Presión 1034.22 hpa
    • Humedad 56%
  • Concejales y gremios se unirán contra el IOMA

    3/10/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El Frente de Trabajadores Estatales de Zárate viene reclamando desde hace más de tres años una respuesta concreta de las autoridades del IOMA local y del Círculo Médico respecto a las prestaciones médicas de la obra social, la cual califican de deficientes en Zárate.
    La atención médica en los consultorios de la empresa “Salud Médica Laboral”, encargada de los reconocimientos médicos, sigue igual y hasta el momento nunca han modificado su actitud de no realizar visitas domiciliarias cuando un trabajador se enferma y pide que un médico se acerque a su vivienda.
    De la misma forma, siguen denunciando el cobro indebido de copagos, a los cuales califican de “ilegales” y que rondan entre los 100 y 200 pesos. También critican la atención deficitaria de la obra social y que muchos profesionales médicos siguen dejando de atender por IOMA por el atraso en los pagos a los profesionales.
    Ahora agregan otra crítica que es real, en Zárate no existen lugares donde se hagan prácticas de alta complejidad y de diagnóstico por imágenes. Por lo tanto, todos los afiliados de IOMA deben viajar a otras ciudades a realizar sus estudios.
    Según calculan desde los gremios docentes de Udocba y Soeme, en Zárate existe una plantilla de más de 20 mil afiliados y aportan alrededor de 10 millones de pesos mensuales.
    Gremios en el HCD
    En la sesión de ayer del Concejo Deliberante, se hicieron presentes en el recinto miembros de UDOCBA y SOEME, para solicitar al cuerpo de concejales conformar un trabajo en conjunto para mejorar la atención medica de IOMA.
    A través de Sandra Huici (UDOCBA), los concurrentes fueron escuchados por los ediles, que informaron que en otras oportunidades han citado a gente de La Plata, quienes no se hicieron presentes, así como tampoco pudieron reunirse con el Dr. Donatti, ex titular del Circulo Medico local.
    Desde el Concejo citarán para el próximo martes al Dr. Diego Calzetti, nuevo titular del Circulo Médico, así como también a los representantes de los gremios a fin de resolver cuestiones que corresponden a falencias en el servicio de atención medica proporcionado por IOMA. “Nos han ofrecido poner un colectivo para viajar a La Plata, para ver porque no se hacen presentes”, detalló Huici.
    Por parte de quienes presenciaron la reunión, la propuesta fue la de encarar un trabajo conjunto con las autoridades, con el fin de revertir la situación que, en muchos casos atenta contra la vida de quienes, todos los meses, abonan rigurosamente la cuota correspondiente a la cobertura.
    “No tenemos médicos que sean de la cartilla que cobren lo que tienen que cobrar”, señaló Huici y agregó: “En las prácticas de laboratorio solo atienden las sencillas, las demás tenemos que hacerlas fuera del distrito. Campana está colapsada, no atienden. En Zárate sólo tenemos una clínica, donde tienen guardia para adultos, sin guardia pediátrica ni consultorios externos. Nos preguntamos ¿Por qué en la provincia se tiene que pagar anestesia, siendo que en el conurbano no se abona? Aportamos la misma cantidad de dinero que el resto”.
    El balance del encuentro fue positivo, ya que todas las partes se vieron comprometidas a un trabajo mancomunado en pos de la resolución a la brevedad de esta problemática, que atañe temas sensibles como la salud. También trascendió que, si no reciben una respuesta por parte de IOMA, no dudarán en “encadenarse en La Plata, de ser necesario”.
    “Los concejales pondremos el hombro en este tema”
    “Hay una falta total de la obra social en cuanto a las prestaciones en nuestra ciudad, que termina impactando, además, en los sectores más humildes que tienen Ioma. Es un reclamo que también afecta a todos los estatales y, de hecho, al personal y a los concejales de este cuerpo. Todos somos cautivos de Ioma; por eso vamos a aunar fuerzas para luchar por un servicio mejor”, dijo el presidente del Concejo Deliberante, Aldo Morino.
    “Es un reclamo que venimos sosteniendo desde años anteriores pero nunca pudimos concretar una reunión con el director general de la obra social, pese a que el propio intendente Cáffaro la pidió. Sí avanzamos en reuniones con el Círculo Médico de Zárate. No obstante, vemos que el problema se está agravando y queremos seguir aportando soluciones”, agregó Morino.
    Había una reunión pautada entre el nuevo presidente del Círculo con los ediles de la comisión de Bienestar Social para el martes pasado pero no se pudo concretar. Ahora esperan reunirse con Diego Calzetti este martes.
    “Tenemos expectativas de que se realice el próximo martes a las 10 horas. Los gremios que recibimos hoy en el HCD pedían tratar el tema desde el ámbito del Concejo y lo vamos a hacer, dado que acordamos trabajar en conjunto”, anticipó el presidente del cuerpo. Entonces Calzetti se reunirá en el marco de la comisión de Bienestar Social el próximo martes y luego avanzarán en una reunión ampliada con los gremios.
    “En función del análisis de esa reunión, conformaremos una comisión plurisectorial para pedir una reunión con la autoridad máxima de Ioma. Sabemos que el problema no es en toda la provincia de Buenos Aires porque en Campana la prestación es muy superior a la de Zárate; al igual que en Luján y en otros distritos bonaerenses. Ni hablar de Capital Federal. Por eso estamos preocupados y es un problema que nos afecta a todos; judiciales, policías, docentes, empleados públicos. Todos tenemos Ioma y, dado que no hay opción de traspasarse a otra obra social, exigiremos que brinde un servicio adecuado y acorde a las necesidades del afiliado. Todos los concejales pondremos el hombro para que esto termine en una solución”, concluyó Cáffaro.

    El accidente del barco en agosto pasado.

    El accidente del barco en agosto pasado.

    Nuestras oficinas