Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 15 - Zárate - 15.2° / 15.4°
    • Despejado
    • Presión 1020.44 hpa
    • Humedad 76%
  • Polémica y cruces por obras públicas en la Costanera

    3/10/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    La Municipalidad de Zárate llamó a licitación pública para ejecutar la obra de repavimentación de acceso a Zárate por avenida Costanera desde la ruta provincial N° 6.
    Se trata de 1.500 metros de un camino que se convertirá en una avenida doble mano, con iluminación, desagües pluviales y banquinas que mejorarán el acceso al Paseo de la Ribera y barrios del bajo zarateño sin la necesidad de ingresar al radio céntrico de la ciudad.
    El secretario de Obras y Servicios Públicos, Pablo Giménez, detalló que la avenida nace en la ruta 6, pasa por el costado del puente Zárate Brazo Largo, a la altura del camino de tránsito pesado se desdobla y termina sobre Hipólito Yrigoyen. “La avenida mejorará la circulación porque quedarán construidas dos avenidas”, señaló.
    Si bien está contemplado en el pliego de licitación que por esta avenida circulará tránsito pesado, el Municipio está buscando minimizar el impacto industrial en la zona. De hecho, no se instalaron nuevas empresas y en la zona sólo quedan Celulosa, Witcell (ambas produciendo muy por debajo de su capacidad) y una arenera.
    Con esta nueva avenida no sólo se agilizará el tránsito por una zona que hasta hace 7 años estaba absolutamente deprimida, sino que también se solucionarán los problemas que hoy padece la calle San Lorenzo por el aumento del tránsito vehicular. “Estamos transformando un camino de seguridad en una avenida”, indicó Giménez.
    La construcción de la avenida tiene un plazo de obra de 10 meses y requerirá de una inversión de poco más de 50 millones de pesos. La apertura de sobres se realizará el próximo 24 de octubre.
    Sobre los cuestionamientos emitidos por concejales de la oposición sobre que el Municipio destina muchos recursos a la zona del Bajo, el funcionario indicó que “la crítica es torpe, con sólo ver cómo se disfruta la costanera a la que concurren vecinos de todos los barrios se darán cuenta que no se favorece a un privado, sino a todos los vecinos” .

    CRITICAS OPOSITORAS
    Desde el Partido Justicialista y el Frente Renovador tienen una postura clara, las obras que realiza el Ejecutivo municipal en la costanera buscan, además del impacto social en los ciudadanos, dotar de infraestructura a todas las inversiones privadas que vienen detrás del Masterplan Costanera. En este caso el barrio privado “de lujo” llamado “Zárate Chico”, que ha ya iniciado su construcción en los terrenos del ex frigorífico Smithfield.
    En esta oportunidad es el presidente del bloque de concejales del Frente Renovador, Jorge Blanco, quien sale al cruce de críticas de concejales caffaristas sobre su negación al apoyar obras en la costanera.
    “En el último tiempo ingresaron al Concejo Deliberante tres proyectos de obras del municipio por casi 8 millones de pesos. Uno de ellos es el mejoramiento y ensanche de la calle Rivadavia frente al Club Náutico Zárate; otra es el Paseo del Bajo en el mejoramiento de la calle Hipótilo Yrigoyen y un tercer proyecto para iluminar la calle que circula por debajo del puente hacia la costanera. Estamos hablando de tres accesos a Zárate Chico. Todos saben que la nave insignia de esta gestión es el Masterplan Costanera y que todas las obras que se hacen están apuntadas hacia allá. Pero nosotros no buscamos esto, queremos que estos 8 millones de pesos vayan a los barrios porque no podemos seguir apuntando todos los cañones a la costanera en materia de obras faraónicas y en zonas donde las necesidades básicas están satisfechas”, comentó el presidente del bloque del Frente Renovador.
    “Nuestra ideología peronista es clara, la obra pública debe tener un sentido solidario y enmarcarse en un orden de prioridades. Esta gestión hace ocho años que viene gastando mucho dinero en dotar de infraestructura a emprendimientos privados como Zárate Chico, un lugar al que solamente podrán acceder miembros de clase alta pudiente, tal cual reza su slogan publicitario. Por lo tanto no es para todos los vecinos de Zárate. Nosotros estamos haciendo lo prometido en campaña apoyar las obras que consideramos que aportan al bien común y a los vecinos con necesidades básicas insatisfechas, y desaprobar otras obras como las tres mencionadas”, agregó Blanco.
    “La preocupación de Cáffaro es brindarle accesos e infraestructura respecto al Masterplan Costanera. Ahora yo me pregunto por dónde van a salir los camiones de las papeleras, por calle Mitre, por el Centro. Por lo tanto vemos que el intendente sigue sin consultar al HCD sobres estas importantes obras. Él se cree que es Gonzalo de Zárate, el fundador del pueblo y el dueño de las tierras. Hay que avisarle que ya no tiene a la escribanía y a los concejales “levantamanos” del año pasado. No hay respeto por los concejales porque, además, suben las obras para aprobarse cuando ya están ejecución”, criticó concejal.

    El camino que comunica la Ruta 6 con la Costanera.

    El camino que comunica la Ruta 6 con la Costanera.