• Hoy 20 - Zárate - 0.1° / 1.2°
    • Despejado
    • Presión 1044.9 hpa
    • Humedad 95%
  • Sería invalidada la creación de la Comisión Investigadora

    6/10/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El presidente del Concejo Deliberante, Aldo Morino, expuso la respuesta recibida desde la Asesoría General de Gobierno sobre la validez y legitimidad de la composición de la Comisión Investigadora.
    Luego de un mes de conformación de la Comisión, tras ser aprobada, pero no integrada por el bloque oficialista de Nuevo Zárate, llegó al HCD una misiva que hace tambalear la continuidad del grupo investigador llevado adelante por ediles opositores.
    Según informa Morino el problema radica en los plazos, detallando que “pasaron los 10 días, como indica el decreto, donde la comisión no se constituye, posteriormente de ese plazo me presentan el libro para rubricar en las reuniones. Como yo entendía que había varios puntos que no se cumplían, les comunico este particular a los concejales y realizó la consulta en la Asesoría General de Gobierno”.
    Si bien este dictamen no es de carácter vinculante, una vez más desde el oficialismo buscan detener las investigaciones por la oposición no prestando colaboraciones de ningún tipo y, ahora, presentando la respuesta del máximo asesor legal de la provincia, que asevera que “la comisión no está constituida”.
    Morino estima que los concejales a cargo de las investigaciones sobre el destino del fondo educativo, respecto a la creación del Centro de Gestión del Conocimiento, deberán seguir con sus indagaciones de manera particular propia como ediles, pero sin arrobarse como “Comisión Investigadora”. Esto le quitaría legitimidad a las investigaciones realizadas como Comisión, según lo que sentencia Morino, respaldado por la Asesoría General de Gobierno.
    Se estima que el próximo lunes los integrantes del cuerpo investigador recibirán la notificación formal, aunque algunos ya han sido puestos al tanto del tema.
    Ayer, debía llevarse a cabo la reunión de la Comisión Investigadora con Tawara, pero el citado decidió ausentarse, posponiendo la entrevista que, se espera, se realizará la próxima semana. Se cree que esto se enmarca en la comunicación del aviso recibido por Morino sobre la legitimidad del cuerpo de investigación.
    Diferencias en el Frente Renovador
    En la última sesión del HCD se ingresó fuera de la orden del día, un expediente a tratar sobre tablas que autorizaba al Ejecutivo a recibir fondos del Ministerio de Planificación, con destino único en la obra de la construcción de Centro de Gestión de Conocimiento.
    Al respecto, dentro del Frente Renovador, se hicieron notorias ciertas diferencias en las interpretaciones. Stella Maris Mendaño, Luis Scola y Facundo Ocampo (FR +a), votaron en contra de esta medida, mientras que el Presidente del bloque, Jorge Blanco, decidió acompañar con su voto positivo.
    Tras la conformación de hecho de la Comisión Investigadora, que preside Ocampo, se esperaba que todo el arco opositor se opusiera a las intenciones del Ejecutivo a continuar con las obras, en tanto no se esclarezca la utilización de los fondos. Mendaño explicó que “como hay temas que no fueron aclarados, como por ejemplo, de quien es el terreno, pienso que hasta que no se expida la Comisión, no se pueden aceptar más fondos para terminarlo. Hubo una diferencia de criterios”.
    La diferencia surge frente a la procedencia del dinero. En inicio de obra del CGC se realizó con dinero del Fondo Educativo, mientras que este aporte proviene del Ministerio de Planificación, a cargo de Julio De Vido.
    Por su parte, Jorge Blanco, expuso en diálogo con LA VOZ, que su decisión se encuentra argumentada bajo la negativa al uso de la próxima partida del Fondo Educativo para el CGC. De esta manera, acepta que si el Ejecutivo fue capaz de conseguir aportes de Nación para el proyecto, el destino sea ése en vez de acudir al gasto del Fondo Educativo, y que este último sea derivado al mejoramiento de las escuelas locales.
    “La creación del CGC es un hecho consumado, los 6 millones que faltan del ejercicio 2013 van a seguir faltando. Lo que intentamos hacer es que los 7 millones que vienen del ejercicio 2014 vayan para ahí”, explica Blanco y agrega: “Nosotros apoyamos la educación”.
    Blanco aduce, además, cumplir con lo prometido durante la campaña, donde propuso acompañar al ejecutivo en lo que a criterio personal crea beneficioso para la ciudadanía. “Yo no tengo dependencia partidaria ni económica”, remarcó.
    La medida se expuso con 11 votos a favor, a la que además de Blanco, se sumaron Soto y Lignazzi, quienes, según supone el presidente del bloque del Frente Renovador, tuvieron un razonamiento similar.

    Aldo Morino, presidente del Concejo Deliberante.

    Aldo Morino, presidente del Concejo Deliberante.