• Hoy 22 - Zárate - 4° / 4.1°
    • Despejado
    • Presión 1032.67 hpa
    • Humedad 85%
  • Alfonsín: “Ya no se pueden disimular los errores de este gobierno”

    7/10/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El presidente de la UCR bonaerense, Ricardo Alfonsín, se hizo un tiempo, entre tantos saludos de afiliados y charlas, para analizar la actualidad del país en su visita a Zárate del viernes pasado.
    “Hay problemas económicos en el campo, porque el precio de la soja baja y los costos en dólares de los insumos aumentan. Se trata de una brecha cambiaria que perjudica a los productores agropecuarios que deben comprar insumos importados al valor de dólar blue. También se nota una recesión industrial fuerte y esto fu reconocido por el propio gobierno, que en los últimos 12 meses vino cayendo la actividad industrial; con lo cual se traslada automáticamente a los índices de desempleo, el otorgamiento de vacaciones adelantadas para los empleados de las industrias y la caída del consumo interno. Todo este proceso se desarrolla a la luz de una presidenta que no quiere hacerse cargo del costo que deja y tiene su gobierno en materia de políticas de Estado. Acompañado esto de una falta de credibilidad importante en la sociedad hacia su gabinete. Ante cada discurso sigue perdiendo credibilidad cuando quiere eximir de culpas a su gobierno”, opinó.
    En este sentido avanzó en su análisis, “lo que sucedió es que este gobierno se aprovechó de una situación económica mundial favorable desde el 2003. Si bien hoy el mundo sigue siendo favorable para Argentina y su economía ya no les alcanza para disimular las consecuencias de los errores que tuvieron como gobierno. Pero no podemos depender del mundo, algo tenemos que hacer nosotros. Y lo que se debe hacer es cambiar para recuperar la credibilidad, los niveles de crecimiento, los niveles de inversión, la confianza, la inversión y pensar al país en el mediano y largo plazo”.
    Por último, se refirió al Estado que encontrará el próximo gobierno que asuma el poder, “estaremos ante un Estado muy complejo. En lo institucional tenemos que recuperar el daño que sufrieron las instituciones pero eso no será difícil si se tiene convicción republicana, federalismo, procurar la independencia del poder judicial y fortalecer las instancias de control con mayor presencia de la oposición. El problema será en lo económico, no tanto la deuda pública y en consecuencia la dificultad de acceder a los mercados financieros; sino el déficit fiscal, la distorsión de los precios relativos, la inflación, la recesión y el problema energético. Estos problemas son originarios de la falta de políticas de Estado; y no son consecuencia de terceros, de empresarios, del campo o de agentes internacionales, como dice la presidenta. Si estamos en esta situación económica y financiera adversa y con las instituciones devastadas es por los errores de gobierno que tuvo el gobierno peronista actual compuesto en un 90% con funcionarios y dirigentes que están desde la época de Menem”, concluyó.

    Alfonsín el viernes pasado en Zárate,

    Alfonsín el viernes pasado en Zárate,

    Alfonsín en el día de la asunción de las nuevas autoridades radicales.

    Nuestras oficinas