• Hoy 24 - Zárate - 20.9° / 22.6°
    • Despejado
    • Presión 1031.81 hpa
    • Humedad 54%
  • Concejales reclaman estudio de impacto ambiental de Zárate Chico

    7/10/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Desde que el 2009 existe una modalidad constante en el Ejecutivo municipal, la de enviar los proyectos de obras para que el Concejo Deliberante los ratifique en el desarrollo de las tareas; no previo al inicio de los trabajos.
    Lo que piden los ediles por estos días es el estudio de impacto ambiental del proyecto denominado “Zárate Chico”, el denominado “Puerto Madero zarateño” en los terrenos del ex frigorífico Smithfield a manos de inversionistas de la ciudad de San Nicolás.
    La empresa Saport SA edificará un nuevo barrio residencial “de lujo” en la zona del ex frigorífico, denominado “Zárate Chico”, con torres de hasta 80 metros de altura luego de que el propio Ejecutivo acepte cambiar la zonificación de la costanera permitiendo así construir estas torres que no están contempladas en el Código de Planeamiento Urbano. Sin embargo no ha presentado en el HCD, todavía, el estudio de impacto ambiental pese a que arrancaron las obras. O, por lo menos, el Ejecutivo municipal aún no lo envió al HCD para que lo apruebe.
    La empresa que se encarga del emprendimiento es Servicios Portuarios, una firma especializada en la actividad portuaria, operadora de puertos de Rosario, Villa Constitución, San Nicolás y San Pedro; propietaria de Sepor SA, Molino Harinero Onkel y del histórico hotel Colonial de San Nicolás. Además de su actividad principal, desde hace unos años se encuentra asociado en el desarrollo de importantes proyectos inmobiliarios en Rosario, como Maui (Puerto Norte).
    Por otro lado, está la firma SQM Real Estate, una empresa desarrolladora asociada con Servicios Portuarios (propietario del predio) para el desarrollo de Zárate Chico.
    En este caso, SQM Real Estate es una empresa especializada en el desarrollo de proyectos inmobiliarios. Su experiencia abarca todas las etapas del negocio: gerenciamiento, comercialización y administración de grandes desarrollos inmobiliarios. Actualmente, además de Zárate Chico, ambos grupos se encuentran desarrollando un proyecto de 70 hectáreas en Villa Constitución, provincia de Santa Fe.
    “Zárate Chico” es la primera obra privada de gran envergadura que se desarrollará dentro del Master Plan Costanera, concebido por el municipio de Zárate para permitir inversiones privadas en la costa.
    Se trata de un barrio apuntado a la clase media alta de la ciudad que combinará edificios históricos, adaptados a nuevos usos, con modernas construcciones. El corazón del barrio será una plaza pública rodeada por edificios municipales culturales y educativos, que se ubicarán en las antiguas construcciones industriales existentes, y un paseo comercial a cielo abierto que proveerá de servicios a la urbanización y creará un nuevo centro urbano. El proyecto contará con un conjunto de torres y edificios bajos de departamentos, lofts construidos dentro de los antiguos edificios del frigorífico, modernos edificios de oficinas, locales comerciales y gastronómicos, supermercado y un hotel con centro de convenciones y otros usos. Según la empresa desarrolladora la torre de 6.800 m2, con 70 viviendas, ya está totalmente vendida para una importante empresa de la zona. En tanto se prevé el lanzamiento comercial de los “Lofts del Río” para estos meses.

     

    Maqueta del Proyecto "Zárate Chico" en la Costanera.

    Maqueta del Proyecto “Zárate Chico” en la Costanera.