Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 18 - Zárate - 18.9° / 19.2°
    • Lluvia
    • Presión 1031.98 hpa
    • Humedad 89%
  • El diputado Torres adelantó propuestas para los próximos años

    7/10/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En diálogo con LA VOZ, el diputado Marcelo Torres por el Frente Para la Victoria, se refirió al crecimiento de la región en las últimas décadas, mencionando las mejoras y problemas que eso contrajo.
    Quien recorra la ciudad, así como toda la zona, podrá ver una serie de barrios un tanto improvisados con una necesaria intervención estatal para poder urbanizar los sectores, asegurando los requerimientos mínimos para habitarlo.
    Casas precarias, sin servicios minimos y caminos trazados por el continuo andar de los vecinos, son un paisaje común en las zonas más alejadas del centro. Esto se debe, en su mayoría, al gran crecimiento poblacional sumado a la necesidad de las personas de hacerse con un techo donde alojar a su familia.
    Estas situaciones, según explica Torres, se debe a las constante “falta de planificación, pero no por la vivienda en sí. La gente se ha resuelto donde vivir de alguna u otra manera. Pero la falta de integración genera marginalidad, y esto genera peores condiciones de vida y dificultades entre vecinos”.
    El diputado entiende esta desatención por parte del Estado, como un condimento más que contribuye a la violencia que se vive a diario, lo que favorece a la delincuencia en el marco de un malestar social.
    “No es que fracasa el concepto de vivienda, fracasa el concepto de comunidad por parte de los que tienen la obligación de conducir. No se trata de construir viviendas para regalarles a los que no tienen, se trata de un concepto de hábitat”, explica Torres.
    La falta de planificación de Estado sobre el mercado, generó serias dificultades que atañen a toda la población a la hora de alcanzar su vivienda propia: “el único plan accesible para los sectores medios hoy es el PROCREAR”, señala Torres.
    El concepto de hábitat al que refiere el diputado trata de una serie de compromiso y labores por parte de las autoridades que participen y faciliten la creación de créditos, tierras e infraestructura, oportunidades. De esta manera “creamos condiciones para que, si no pueden acceder a un crédito, los vecinos se asocien y establezcan una cooperativa”.
    Torres detalló la creación de un trabajo a conciencia que involucra a todos los actores sociales, como parte de un proyecto de recuperación de la ciudad y la región: “estamos trabajando con dos ejes de trabajo, que son la integración y el desarrollo que involucran al comercio, la industria, la salud, la educación y políticas de seguridad”.
    De esta manera, aseguró que los primeros días diciembre presentarán sus ideas bases sobre los que trabajarán los próximos cinco años en la región, con un plan a seguir, que ya han iniciado con su labor diaria, apoyándose en sus conceptos base. “Trabajamos con los clubes, abrimos un centro cultural en vez de una unidad básica, buscamos recuperar la cultura y el espacio público”, concluyó.

    Marcelo Torres.

    Marcelo Torres.