• Hoy 27 - Zárate - 10.5° / 12.2°
    • Nublado
    • Presión 1029.16 hpa
    • Humedad 86%
  • Legisladores buscan frenar el aumento de tarifa de gas

    7/10/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Los aumentos en las facturas del gas siguen siendo un tema de preocupación entre los usuarios de Gas Natural Ban, la empresa prestataria del servicio en Zárate y Campana. Los incrementos desmedidos que han llegado en las boletas del pago del servicio son en muchos casos, imposibles de pagar.
    Esta situación se ha vuelto insostenible para los vecinos que no pueden solventar dichas tarifas, provocando largas colas ante la oficina de la distribuidora de gas en Zárate a fin de solicitar el mantenimiento de los subsidios.
    En la mañana de ayer, la diputada Sandra Paris, el concejal de Campana Axel Cantlon y el concejal de Exaltación de la Cruz, Hugo Gigena, todos pertenecientes a la Unión Cívica Radical (UCR) acompañados por los dirigentes del comité radical local, Leonardo Vandenbosch y Ángel Lavié informaron que ya tienen listo el recurso de amparo que interpondrán ante el Juzgado Federal de Campana cuyo titular es el Dr. Adrián González Chavray, con el objeto de frenar el aumento tarifario establecido para el servicio de gas.
    “La realidad es que el aumento que se estableció por medio de las resoluciones del ENARGAS y de la Secretaría de Energía de la Nación es totalmente inconstitucional debido a que no se realizó la audiencia pública correspondiente y por ende no se respetó el derecho a la información de los usuarios, onsagrado en el artículo 42 de la Constitución Nacional y en la ley de Defensa del Consumidor. De esta manera los usuarios se vieron sorprendidos por un incremento tarifario totalmente desproporcionado e irrazonable”, comentó la diputada Sandra París.
    “El objetivo de la medida es que el Juez dicte una medida cautelar que permita suspender el aumento de la tarifa, que obligue a la empresa Gas Natural Ban a refacturar a los usuarios que no hayan pagado aún la tarifa y que devuelva los montos cobrados de manera ilegítima a los usuarios que los hubieran abonado”, continuó Cantlon.
    “Es importante que la sociedad sepa que tiene representantes que están dispuestos a recurrir a la justicia y agotar todas las vías necesarias para hacer cumplir sus derechos constitucionales ante cualquier tipo de atropello del poder del Estado, quien en este caso ha tratado de vulnerar esos derechos constitucionales, por medio de un aumento totalmente desproporcionado e irrazonable de las tarifas del servicio del gas”, comentó el concejal Hugo Gigena, de Exaltación de la Cruz.
    PRESENTACION
    El recurso de amparo será presentado mañana miércoles y el magistrado tiene cinco días hábiles para responder, aunque se solicitó la habilitación de días y horas inhábiles.

    Mar del Plata y otros municipios

    La Justicia Federal suspendió el aumento de gas en Mar del Plata donde el juez Alfredo López dictó una medida cautelar que frena el fuerte incremento tarifario. La decisión suspende la aplicación de la suba desde el 1 de abril y obliga en este caso a la empresa Camuzzi a refacturar los importes. El magistrado ordenó a la empresa abstenerse de cortar el servicio a los usuarios que no pagaron el aumento. La decisión judicial se mantendrá firme hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.
    La resolución también alcanza a los municipios de Balcarce, Mar Chiquita y General Alvarado.
    El juez López ordenó a Camuzzi descontar el aumento en las próximas facturaciones “hasta su compensación total” a los usuarios que ya abonaron la factura. En otras palabras: el pago será a tomado a cuenta hasta ser reintegrado. La medida también alcanza a las boletas que se envíen de ahora en adelante.
    En su resolución, el magistrado argumentó que “el clima de la zona hace al menos dificultoso el ahorro de gas, ya que se transita la época más cruda y fría del año”. Además consideró “discriminatorio y excesivo” que en la provincia de Buenos Aires se aplique el aumento “cuando en otras provincias como La Pampa no se verificó el incremento”.

     

    En el bloque de concejales de Campana, Axel Cantlon, Sandra Paris,  Hugo Gigena, Angel Lavie y Leonardo Vandenbosch.

    En el bloque de concejales de Campana, Axel Cantlon, Sandra Paris,
    Hugo Gigena, Angel Lavie y Leonardo Vandenbosch.

    Nuestras oficinas