• Hoy 20 - Zárate - 6.8° / 8°
    • Despejado
    • Presión 1032.3 hpa
    • Humedad 90%
  • “Zárate de Ayer” cumplió cuatro años

    8/10/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Es muy difícil definir qué es hoy “Zárate de Ayer”. Una página de facebook, un programa de radio, un álbum de fotos, un blog de testimonios de antaño. En fin, es un nuevo medio de comunicación que desconoce la dimensión del tiempo y la distancia; de allí su particular atracción. “Todo nació como un juego entre amigos en el año 2010. En principio era una página cerrada con fotos de salidas de pesca de un grupo de amigos, otras fotos de egresados y cosas así. En ese momento se llamaba `Amigos de Zárate´. Después propuse algo más abierto y ahí surgió la idea de inaugurar una nueva página llamada `Zárate de Ayer´. Y las primeras experiencias e imágenes estuvieron relacionadas con la vieja balsa. La verdad es que yo no soy periodista ni comunicador social pero la idea de todo este proyecto era la de generar sentimientos y nostalgia en base a fotos que disparen recuerdos, anécdotas y que permitan recuperar lo que era Zárate. En función de esta idea mucha gente se empezó a interesar y a subir fotografías”, recordó César Cusmai, que tiene como profesión ser Licenciado en Psicología Social. O sea nada vinculado a los medios. No obstante este proyecto comenzó a potenciarse con el correr de los días y las publicaciones.
    Se puede decir que el primer post, la primera publicación bajo el nombre de “Zárate de Ayer” y con esta idea mencionada fue el 11 de septiembre de 2010, hace poco más de cuatro años.
    “En muy poco tiempo hubo una interacción impresionante y en menos de tres meses llegó al máximo de amigos que son 5 mil, dado que era una página de amigos común y no una “fanpage”. A las fotos de la balsa le siguieron fotos de la Quinta Jovita y de las estancias de Zárate. Muchas de ellas tomadas de libros de Silvia Baccino, de Luisa Sorolla y de Sergio Robles. Otras compartidas luego de ser escaneadas por los propios amigos. Entonces todo se potenció”, agregó Cusmai. Al poco tiempo formaron un grupo para crear un programa en Fm Rock 103.3; llamado “Zárate de Ayer”.
    “Hoy todos cuidamos el espacio en facebook, los propios seguidores marcan una suerte de línea editorial y los límites en los comentarios y las opiniones en referencia al espíritu de la página que se comparte y se construye cotidianamente”.
    Cusmai define al proyecto como una red social pero los propios lectores y seguidores lo llevaron a un estadio más alto. Hoy se comparten opiniones sobre temas recientes, se publican fotos, construyen recuerdos de forma colectiva, repasan anécdotas, se comentan muchos datos históricos de Zárate, de ciudades vecinas y también del país. Es común ver verdaderos hallazgos como recortes de publicidades viejas, hay lugar para los artículos periodísticos y hasta algunos concejales decidieron compartir proyectos de resolución sobre algún tema vinculado a preservar edificaciones del pasado zarateño.
    Uno de los espacios de opinión reciente fue; “Hace días se secuestraron motos por ruidos molestos de los escapes. ¿Debería continuarse la medida? ¿Con automóviles también? ¿Debería reglamentarse el control del ruido en la vía pública?”.
    También cuando están al aire en el programa de radio tiran consignas, más bien lúdicas, con fotos de alguna cuadra zarateña y piden a los vecinos responder de qué calle se trata. “Buscamos también, y humildemente, hacer docencia política en función de que la gente comprenda el funcionamiento de las instituciones políticas. Hemos apoyado reclamos como el de recuperar el viejo predio de donde salía el ferry y transformarlo en un sitio histórico, cultural y turístico. En esa oportunidad nos recibió el intendente pero todo quedó en la nada. También apoyamos el reclamo de generar una Reserva Natural Urbana en la ciudad”, destacó Cusami.

    El tiempo y el espacio
    “Zárate de Ayer” tiene aquel valor que muy pocos medios tienen, el de trascender el tiempo y el espacio, aprovechando el desarrollo de la actual era digital que para la página funciona como el motor de una máquina del tiempo. Consecuencia de ello es el constante agradecimiento de vecinos que vive en el exterior, quienes utilizan a la página como un vínculo más con la ciudad, tanto con el presente como con el pasado.
    Y la repercusión de la página se nota, tiene más 5 mil amigos y otros 4.500 seguidores. Todo lo que se comparte es público y luego se realiza un repaso o se comenta todos los jueves a las 22 horas por Fm Rock 103.3.
    “En Caras y Caretas encontré la historia de la colombofilia de Zárate y la publicamos, y uno señaló ese es mi abuelo. Y así se fue compartiendo todo y opinando sobre el tema. Algunos zarateños descubrieron amigos en común, otros formaron vínculos con gente que no veían hace mucho. Hay médicos conocidos que nos felicitan porque muchos pacientes, personas ya grandes, descubrieron la página por un nieto y las fotos los llevó a otras épocas, haciéndoles muy bien a nivel salud. Un día, un médico amigo me comentó `los estás protegiendo del Alzheimer´”, explico César Cusmai, el creador de la página en facebook.
    Como proyecto, Zárate de Ayer se está conformando como Asociación Civil. “Buscamos acompañar la actividad virtual con actividades participativas, actividades con escuelas, con estudiantes de periodismo, de comunicación social. Las historias que aún no hemos relatado, como la historia de los clubes o de las sociedades de fomento, queremos que las realicen otros amigos, estudiantes, y que luego sean publicadas en Zárate de Ayer como producto de la investigación de esas personas. Algo hemos hablado con estudiantes del Instituto 15 de Campana pero sigue todo como proyecto. Nuestra idea es continuar con esto que ya es un poco de todos los lectores, seguidores y oyentes del programa”, concluyó Cusmai.
    Por último, también adelantó que tienen previsto hacer una sección en donde se los homenajee a los vecinos de Zárate bajo el nombre de “Ejemplos de Vida”, destacando su vida como vecino o por su aporte a cada barrio.
    Más que una red social, “Zárate de Ayer” es la reconstrucción del pasado zarateño en fotos, en historias, memorias y con la gran posibilidad de compartirlo con el resto de los ciudadanos, online, como una hemeroteca permanentemente abierta y que puede ser consultada desde cualquier bar o sobremesa familiar que evoque el “Zárate de Ayer”, no sin aires de nostalgias.

    La antigua balsa que precedió al Puente para cruzar el río.

    La antigua balsa que precedió al Puente para cruzar el río.

    Nuestras oficinas