• Hoy 25 - Zárate - 16.1° / 16.8°
    • Despejado
    • Presión 1032.88 hpa
    • Humedad 61%
  • “Se van a realizar más allanamientos y detenciones”

    10/10/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En la mañana del miércoles se produjo el secuestro de más de 2 mil kilos de marihuana tras una investigación que inició la Policía Bonaerense en colaboración con Prefectura Naval en tareas de inteligencia.
    El buque que transportaba la mercancía fue interceptado a la altura de Vuelta de Obligado, en San Pedro. El cargamento tenía su origen en la ciudad de Asunción del Paraguay, en Puerto Fénix. El lugar de inspección de los efectivos policiales no fue casual, ya que se estimaba que planeaban deshacerse del cargamento a través de gomones al llegar a destino.
    Según informaron fuentes allegadas a la investigación, por una decisión del Juez Alberto Santamarina, del Juzgado de Lomas de Zamora, se decidió el atraco de la embarcación, de nombre “Papu Sur”, en el Puerto TZ (Terminal Zárate), por cuestiones logísticas en lo que concierne a la disponibilidad de espacio para las requisas. Allí se montó el Scanner de última tecnología con el que cuenta el Ministerio de Seguridad y se realizó una inspección de los contenedores, dando como positivas las hipótesis planteadas por las investigaciones, que habían arrojado información fidedigna acerca de la movilidad del cargamento.
    Al lugar acudió el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni junto al diputado Marcelo Torres y, luego de felicitar a las fuerzas que intervinieron en el operativo, se dirigió a la prensa donde afirmó que esto “demuestra la importancia que tiene la investigación en la lucha contra el narcotráfico, así como el cruce de datos criminales entre las diferentes policías”.
    La intervención tuvo como resultado la detención de 9 personas de ciudadanía paraguaya que se encontraban a bordo de la embarcación tras la orden del Juez a cargo, y significa, además de un duro golpe a la comercialización de estupefacientes, la frustración de una nueva ruta experimental de transporte para ingresar drogas al país.
    “Estoy seguro que se van a realizar más allanamientos y más detenciones”, afirmó Berni.
    El cargamento venía oculto en la barcaza, junto a otros 300 contenedores y se estima que tenía como destino final la ciudad de Buenos Aires. Según informó el Secretario de Seguridad, el contenedor donde se hallaron los ladrillos de marihuana se encontraba “vacío”, y aún se espera determinar la situación del resto del cargamento con variada mercancía, ya que barajan la posibilidad que también sea producto de contrabando.
    Además, Berni explicó que estaban al tanto de la utilización de esta nueva ruta, gracias a los aportes de inteligencia de Prefectura, ya que las investigaciones demuestran que cerca del 80% de la droga se mueve por vía fluvial.
    En materia investigativa, seguirá librándose la investigación para determinar el origen de la banda, así como también los contactos en tierra argentina, por lo que la detención de la tripulación no significa un desbaratamiento total de la banda criminal. Al respecto, Sergio Berni aprovechó para reforzar su postura sobre la deportación de los inmigrantes que cometen delitos en nuestro país: “no tengo dudas que todos aquellos extranjeros que vienen a la Argentina a delinquir tienen que ser expulsados inmediatamente”, sentenció.
    El Superintendente de Drogas Ilícitas, el Crio. Pablo Bressi detalló que el scanner seguirá trabajando sobre todo el cargamento a fin de determinar la cantidad exacta de sustancias ilegales que se transportaba, así como también la suma a la que ascendería esta comercialización. Con respecto a los detenidos Bressi informó que “todo es materia de investigación a cargo del Juez” y agregó que los efectivos intervinientes “pertenecen a la Superintendencia de Drogas que trabajaron conjuntamente con el apoyo de Prefectura”.

    droga-tz

    Nuestras oficinas