• Hoy 21 - Zárate - 8° / 8.2°
    • Nublado
    • Presión 1029.28 hpa
    • Humedad 86%
  • Desde ATE piden políticas de seguridad en Atucha

    14/10/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunciaron “una falta total de políticas de seguridad laboral de los trabajadores” en la Central Nuclear Atucha que, según indican, ya se cobró dos vidas.
    En conferencia de prensa, los representantes del gremio revelaron que estas críticas no significan que se ponga en riesgo la seguridad de la planta, pero sí que es lamentable el papel de las autoridades que, lejos de tomar cartas en el asunto, operan con desidia “frente a la integridad de los trabajadores”.
    “Hacemos responsable también al poder político, porque no tomaron las medidas que esperamos. Pedimos que haya conciencia”, declaró Ernesto Simionato, delegado de ATE de la Central Nuclear.
    Recientemente ocurrieron dos fatalidades en la planta que, en primer lugar, se cobró la vida de Juan Serralta, electricista de turno, que murió por quemaduras tras inconvenientes con un interruptor. Según explica Simionato, el trabajador “no contaba con los elementos de seguridad ni con la capacitación suficiente y lo que es peor, no contaba con el respaldo de la institución gremial para poder defenderlo”.
    Una semana después, Cristian Santano, un trabajador eventual en la parada programada de Atucha I en la localidad de Lima, detalla Simionato, “sufrió un pre infarto y no recibió la asistencia adecuada, ya que no había médico y fue atendido por enfermeros”, denunció el delegado.
    Desde el 2007, cuenta el delegado, se viene pidiendo la creación de una comisión de seguridad e higiene para la planta, de carácter mixto, pero se encuentran con una “postura corporativa” que esquiva este tipo de propuestas.
    Explicaron también que se realizaron las denuncias correspondientes ante los organismos competentes, el Ministerio de Trabajo y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo: “Pedimos con urgencia que venga un inspector a hacer un relevamiento a ver si hay mínimamente capacitación por parte de la ART”, sostiene Simionato.
    A la conferencia asistió Julio Fuentes, titular general de ATE, quien afirmó que la “situación es preocupante”, haciendo referencia a la negativa de ingreso a los delegados y a la Junta Interna a la Planta de la Central Nuclear luego de los episodios.
    “No hay una custodia real, el directorio no se pone las pilas para hacer funcionar esto como corresponde, nosotros creemos que esto debe ser considerado como un alerta para todo el poder político local, para la provincia y para el gobierno nacional”, sentenció Fuentes.
    El titular de la Asociación de Trabajadores del Estado resaltó que la situación debe ser tomada en cuenta con urgencia, ya que se habla del manejo de dos centrales nucleares, con los riesgos que eso conlleva, así como también se deben tomar medidas de seguridad “para manejar un tren”.
    “Hay una necesidad política de acelerar un proceso, una puesta en marcha, pero esa necesidad política no puede estar por sobre la seguridad en la planta. Este apuro está llevando a no respetar los procesos como corresponde. Si NA-SA cree que puede hacer lo que quiere, acá hay un poder político que tiene que poner el freno”, concluyó Julio Fuentes.

    atucha-web

    Nuestras oficinas