• Hoy 20 - Zárate - 0.1° / 1.2°
    • Despejado
    • Presión 1044.9 hpa
    • Humedad 95%
  • Se retrasa la instalación de Pirelli

    14/10/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Desde fines de enero, fecha en que el Ejecutivo municipal salió a aclarar que el proyecto de la empresa de neumáticos Pirelli seguía en pie se desconoce qué sucede y por qué los movimientos del terreno no comienzan en el predio ubicado sobre la ruta 9.
    Las expectativas sobre la instalación de la firma multinacional en nuestra ciudad se debe a que, de acuerdo a los anuncios, se trata de la planta de neumáticos más grande de la región y de América latina.
    En ella se producirán neumáticos radiales para camiones, que demandará u$s 500 millones de inversión y la creación de 1.200 puestos de trabajo. Se convertirá así en una planta con capacidad de producción de 4.000 neumáticos por día, que exportará dos tercios de su producción lo que implicará un incremento en las ventas al mundo de u$s 275 millones y se sustituirán importaciones por u$s125 millones.
    Lo que siempre adujo el propio Ejecutivo municipal es que el retraso se debe, únicamente, a cuestiones relacionadas a trámites legales por la transferencia de tierras.
    Se esperaba para mediados de este año los primeros movimientos de terreno que marcarían el inicio del montaje de la planta pero nada ha sucedido.
    En realidad, lo que sucede con Pirelli es algo por la que muchas empresas atraviesan en la Argentina, prefieren retrasar su “start up” para obtener la escrituración de un terreno dentro de parques industriales y así ingresar a importantes exenciones impositivas y, posteriormente, a créditos del Estado nacional. Y ninguna empresa quiere perder estos beneficios surgidos de una ley aprobada en el año 2009, modificatoria de la Ley 10.547 de “Promoción Industrial”. Los beneficios de la ley se extienden desde un mínimo de 3, a un máximo de 10 años. La escala depende de las características propias del proyecto (mano de obra a tomar, inserción comercial externa, etc) y del lugar donde se establezca el mismo (partido en el que se instale y si está en un Parque Industrial o Sector Industrial). Además, la nueva ley otorga agilidad en los mecanismos de acceso a esos beneficios. Algunas de las exenciones impositivas son, por ejemplo, que en la etapa de construcción o montaje de las instalaciones industriales se las exceptúa del pago del impuesto a los sellos a los contratos de locación de obras o servicios, suministro de energía eléctrica y de gas y seguros que cubran riesgos relacionados con igual objeto. También durante el desarrollo de la actividad promocionada exceptúa el pago de Ingresos Brutos incluido en la facturación de los servicios de energía eléctrica, comunicaciones, gas y agua, y Sellos en los contratos de adquisición de insumos vinculados con la actividad promovida.
    En el caso particular de Pirelli, la empresa se adhirió al Crédito del Bicentenario otorgado por el Gobierno Nacional para financiar este emprendimiento. Sin embargo, como contrapropuesta, el gobierno nacional le pidió una garantía, que en este caso es la escritura de los terrenos. Por lo tanto, y teniendo en cuenta la ley vigente, luego de que una empresa demuestre la escritura sobre los terrenos puede comenzar rápidamente con el montaje civil.
    Pirelli
    Es la quinta empresa en el mundo en el sector de neumáticos y provee al 10 % del mercado internacional. Tiene más de cien años de presencia en Argentina y es una de las tres productoras de neumáticos del país (junto a Fate y Bridgestone Firestone), con una participación del 31% del mercado local.
    Durante 2011 la compañía facturó más de 1.600 millones de pesos, exportó por 82 millones de dólares, e incrementó un 20% su producción. Actualmente emplea a 1.200 personas y espera emplear a esta misma cantidad de obreros en Zárate, en una sola planta, la más grande de América Latina.

    Cristina Kirchner, el día del anuncio del arribo de Pirelli a Zárate.

    Cristina Kirchner, el día del anuncio del arribo de Pirelli a Zárate.