• Hoy 22 - Zárate - 3.8° / 4°
    • Despejado
    • Presión 1039.89 hpa
    • Humedad 73%
  • Soeme y Udocba al frente de los reclamos por IOMA

    14/10/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Hoy a la mañana el presidente del Círculo Médico de Zárate, Diego Calzetti, se reunirá con concejales en el marco de la comisión de Bienestar Social para avanzar en la optimización de las prestaciones médicas del Ioma en nuestra ciudad.
    Todo se originó por una lucha de los gremios estatales Soeme y Udocba, quien encararon esta etapa de reclamos y consiguieron dos logros que antes no se habían cristalizado, uno es el reconocimiento político del problema de parte de los concejales y su posterior involucramiento en la cuestión. Otro fue el encuentro que mantuvieron la semana pasada con Calzeti, quien ha mostrado voluntad de diálogo y disponibilidad para tratar los diferentes temas que preocupan a todos los afiliados de la obra social y cuya solución se encuentra al alcance de su labor al frente del Círculo Médico local.
    En este encuentro en el HCD, se tocará el tema del cobro indebido de copagos, a los cuales califican de “ilegales” y que rondan entre los 100 y 200 pesos cuando muchos profesionales médicos no deberían cobrar de acuerdo al convenio médico. Otro de los problemas es que muchos profesionales médicos están dejando de atender por IOMA debido al atraso en los pagos a los profesionales.
    Y en tercer orden se encuentra la falta de lugares para la realización de prácticas de alta complejidad y de diagnóstico por imágenes. Por ende todos los afiliados de IOMA deben viajar a otras ciudades a realizar sus estudios.
    Según calculan desde los gremios docentes de Udocba y Soeme, en Zárate existe una plantilla de más de 20 mil afiliados y aportan alrededor de 10 millones de pesos mensuales.
    “No tenemos médicos que sean de la cartilla que cobren lo que tienen que cobrar”, señaló y en las prácticas de laboratorio solo atienden las sencillas, las demás tenemos que hacerlas fuera del distrito. Campana está colapsada, no atienden. En Zárate sólo tenemos una clínica, donde tienen guardia para adultos, sin guardia pediátrica ni consultorios externos. Nos preguntamos ¿Por qué en la provincia se tiene que pagar anestesia, siendo que en el Conurbano no se abona? Aportamos la misma cantidad de dinero que el resto”, expresaron desde Soeme.
    Por último, y más allá de la reunión con Calzetti en donde se tocarán temas relacionados específicamente a la atención por Ioma de los médicos zarateños, los concejales tienen previsto tener una entrevista con las autoridades bonaerenses de la obra social con la cual terminarán por atender todas las aristas y los reclamos que envuelven al pedido de los gremios.
    Femeba informó de los pagos del Ioma
    La Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) publica en su página web los detalles del pago del convenio IOMA-FEMEBA y de otros convenios con otras obras sociales.ç Lo que se desprende de los números es que al primero de octubre de este año, Ioma se está “poniendo al día” con los médicos. Antes pagaba a 180 días pero, a juzgar por los números actuales, lo hace a los 60 días aunque la mitad de la facturación que presentan los médicos, dejando el otro 50% para el mes que viene, completando 120 días.
    Es decir, para las consultas que los médicos presentaron en agosto Ioma está pagando el primer 50% en octubre. Lo mismo para las anestesias y las prácticas de alta complejidad. De hecho hay otras obras sociales que están pagando recién julio, según FEMEBA. Esto aporta al reclamo de Soeme y Udocba quienes reclaman la regularización de los copagos, los cuales muchas veces exceden lo convenido en el contrato.

    ioma