• Hoy 20 - Zárate - 6.6° / 8.7°
    • Despejado
    • Presión 1030.5 hpa
    • Humedad 77%
  • La UIZ niega una crisis en la industria de la zona

    15/10/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Durante el mes de agosto la producción industrial mostró una contracción de un 6% interanual, confirmando una caída acumulada de los primeros ocho meses de un 2,9% interanual según un reporte de la Unión Industrial Argentina (UIA).
    Sin embargo Zárate parece morigerar todos estos procesos a fuerza de grandes empresas multinacionales asociadas a los agroquímicos, terminales portuarias y actividades derivadas relacionadas a la industria automotriz y, particularmente, Toyota que sigue invirtiendo fuertemente y grandes obras en marcha como Atucha II.
    “Estamos en una isla, otras zonas deben tener dificultades pero nosotros no. Charlamos con todas las empresas asociadas y todas están invirtiendo. En la última reunión de la cámara yo hice un paneo y pedí a cada uno de los gerentes que me dijeran si tenían alguna dificultad para producir y todos me comentaron que estaban produciendo normalmente. Ninguno expresó que tuviera en carpeta despidos ni otras cuestiones, todos siguen produciendo de forma rutinaria. Yo respeto a las empresas que dicen que les está yendo mal pero acá, en Zárate, no notamos nada”, manifestó el presidente de la Unión Industrial de Zárate (UIZ), Horacio Ippólitti.
    Al tiempo reconoció que la capacitación sigue siendo el “cuello de botella” en el crecimiento del parque industrial y un obstáculo para la incorporación de gente a las fábricas. “Reconocemos que las empresas hacen mucho en la materia como Toyota y Tenaris. El Colegio Industrial se ha reactivado, nosotros mismos hacemos, modestamente, capacitación en Termipol. Pero hay que reconocer que el gran capacitador, en los últimos diez años, es el Centro Melillo de Lima, que enseño a 3 mil o 4 mil soldadores de primer nivel. Ellos han tenido su bautismo de fuego en Atucha II y ahora son soldadores oficiales de primer nivel buscados por muchas empresas del país”, opinó el presidente de la cámara.
    Al mismo tiempo se refirió al Centro de Gestión del Conocimiento, obra que está siendo encarada por el Ejecutivo municipal, con fondos de Nación, y que construye Tawara en un predio cercano a Toyota. “No tiene el ritmo que debería tener, no quiero hacer críticas porque si hay alguien que ayuda a la comunidad es Toyota. Sin embargo creo que la obra no tiene el ritmo que debería tener y considero que no es por falta de dinero, quizás sea por otras cuestiones ajenas propias del proyecto encarado con el municipio”.
    En este sentido, reconoció que desde la UIZ celebran tener a Toyota en Zárate. “De las cuatro terminales automotrices del país es la única que no se queja, que sigue invirtiendo, incorporando personal, capacitando empleados y trayendo personal capacitado de otros lugares es Toyota. De hecho la presidenta siempre la destaca y por algo será”, dijo Ippóliti.

    “Pleno empleo”
    De acuerdo a un relevamiento realizado por la UIZ en los últimos cuatro años, se tiene algunas precisiones sobre el índice de empleo en Zárate.
    Este estudio arrojó que en el año 2010 estaban empleadas unas 40 mil personas en trabajos y siendo efectivos, es decir estando “en blanco”. Hoy en día, existen unos 46 mil empleados efectivos en el rubro industrial representando todos ellos puestos directos de empresas y Pymes. Empleos industriales directos, que significan familias enteras. “Pero a eso hay que agregarle los empleados de comercios y los propietarios de comercios, que son por miles, los peones rurales regular y otros muchos en forma irregular. También hay que agregar a las empleadas domésticas en esta distinción. En definitiva, entiendo que algunas personas tengan problemas para conseguir trabajo pero yo diría que hay pleno empleo. Podría pensar en los jóvenes que, quizás, por falta de capacitación no consiguen trabajo y aquella franja de 60 y pico de años que firmaron su retiro y están a la búsqueda de trabajo porque todavía tienen ganas de seguir activos”, consideró el presidente de la UIZ, propietario de Termipol.
    Por último, y en cuanto a la infraestructura que acompaña todo este crecimiento, Ippólitti opinó sobre el rol del Ejecutivo municipal. “Creo que se ha hecho mucho en Zárate, probablemente habría que atender las necesidades primarias de vecinos en muchos barrios pero bueno, lo deben tener en carpeta. Entiendo que han hecho pero se debe hacer bastante más en los barrios. No obstante, a nivel infraestructura y obras se hizo algo inédito con el apoyo del Ejecutivo nacional y la provincia. Está por inaugurarse el camino viejo a Lima y se está reparando todo el camino del parque industrial. Dos obras muy importantes para el sector y también para los vecinos que transitan por este sector”, concluyó .

    Horacio Ippóliti, presidente de la Unión Industrial de Zárate.

    Horacio Ippóliti, presidente de la Unión Industrial de Zárate.

    Nuestras oficinas