• Hoy 17 - Zárate - 10.6° / 11.3°
    • Despejado
    • Presión 1036.51 hpa
    • Humedad 70%
  • Obras de ampliación de la DPU y arribo de más efectivos

    17/10/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El Municipio ha firmado un convenio con el ministerio de Seguridad de la Nación, específicamente con la secretaría de Seguridad Interior recientemente creada, para fortalecer las políticas públicas municipales en materia de prevención.
    Esto implica un paquete de acciones importantes que se traducirá en mayor inversión de transferencia de tecnología y refuncionalización de la sala de DPU.
    “Se trata del primer paso que básicamente es de infraestructura y tecnología. Contará con la ampliación de la sala de monitoreo que abarcará el edificio donde hoy funciona Descentralización Tributaria o Renta. Ese edificio se anexará a la DPU”, anticipó el director de Planificación de la DPU, Pablo Gallardo.
    Este predio está ubicado sobre calle Tres de Febrero, entre la entrada lateral y el edificio propio de DPU. En definitiva, y a juzgar por el espacio disponible se ampliará en más del doble.
    Para ello están trabajando fuertemente albañiles en el edificio donde antes se otorgaban las licencias de conducir. Allí se mudará Descentralización Tributaria para dejarle lugar a la DPU.
    “Luego de la ampliación se refuncionalizará el mobiliario, el equipamiento y se traerán nuevos módulos para cámaras”, agregó Gallardo, al tiempo que indicó que el plazo de obra es de un mes. “Aspiramos a que en treinta días podamos tener la ampliación de la sala de situación y la incorporación de ocho cámaras domos más para la ciudad, que filman en HD y a 360 grados; posibilitándonos tener más visibilidad y filmar de noche de forma óptima. En un segundo plazo, se comenzará con la capacitación a los operadores de cámara y algunas cuestiones más en materia de tecnología”, comentó.
    “Aspiramos a tener más capacidad para seguir funcionando de la menor manera. El propio ministerio pondrá, además, otra banda de radiofrecuencia con otro nivel para mejorar la señal en las comunicaciones y llegar con tecnología a barrios donde antes no llegábamos”, concluyó el director de Control y Prevención Ciudadana, Walter Salcedo.

    MAS EFECTIVOS PARA EL CPC

    En medio de las controversias por la falta de efectivos policiales en las dependencias, llegan a la ciudad 7 efectivos para acoplarse al Comando de Patrullas Comunitario (CPC).
    En el marco de una serie de políticas orientadas a reforzar con tecnologías y capacitaciones las fuerzas de seguridad, se incorporan a la seguridad ciudadana 7 sub-ayudantes recibidos de la escuela de policía Juan Vucetich.
    Días atrás, el director de Planificación Urbana, Pablo Gallardo detalló a LA VOZ que se encuentran en la calle cerca de 200 personas patrullando preventivamente las 24 horas, todos los días del año, aunque la ciudad requiera desde el punto de vista óptimo, casi el doble de efectivos, dada su densidad poblacional.
    “Gobernación nos había prometido 90 efectivos, eso no se cumplió. Quedamos con dos tercios de lo prometido”, explica Walter Salcedo, Director General de Control y Prevención Ciudadana, con respecto a los agentes necesarios con los que iba a contar la fuerza luego de su lanzamiento.
    Salcedo sostiene que “como todo programa, uno debe tener contemplada todas las aristas que esto requiere: La parte operativa, la de infraestructura y la de personal. En lo que respecta a las primeras dos, reformamos los móviles, pusimos cámaras y GPS, activamos el 911, cedimos un lugar nuevo, es decir que eso se cumplió. Lo que no se cumplió es la cantidad de efectivos”.
    Según explica el funcionario, en nacimiento del CPC se enmarca bajo el criterio de que lo más efectivo que existe para la prevención del delito, es el patrullaje. En esa línea, sostiene, “nosotros vamos supliendo con adicionales que pagamos nosotros, la deficiencia de personal, para que el patrullaje sea exitoso”.
    Los recién egresados, se sumaran al patrullaje del CPC que cuenta con un número cercano a los 60 efectivos que, junto a la DPU, Prefectura y Gendarmería, realizan a diario un trabajo mancomunado de prevención del delito.

    Comisaría de la Mujer
    En lo que concierne a la postergada inauguración de la Comisaría de la Mujer, Salcedo manifiesta que el problema recorre la misma línea: la falta de personal.
    “Hace más de cuatro años que venimos luchando por esto. Fueron muchas idas y vueltas y, una vez que logramos tener la capacitación para la gente, conseguir y reacondicionar el edificio, al fin está listo para ponerlo en marcha hoy, pero no contamos con el personal policial para abrirlo”.
    La creación de esta institución significaría una gran contención en lo que respecta a denuncias por violencia de género y maltrato a menores, causas que representan un excesivo número en las estadísticas de la ciudad. Por otra parte, sería una gran descompresión a las otras dependencias, ya que dichos asuntos tendrían un lugar específico donde ser atendidos.
    “La directora, mas el personal municipal que hace falta ya está listo”, adelanta Salcedo y agrega que se espera que en las próximas camadas de agentes policiales, salga personal femenino para poder darle curso al proyecto.

    dpu-web