• Hoy 25 - Zárate - 16.1° / 16.8°
    • Despejado
    • Presión 1032.88 hpa
    • Humedad 61%
  • “El nuevo Código Civil es un gran avance”, dijo Aída Kemelmajer de Carlucci

    18/10/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Ayer se inicio la 25ta Jornada Académica de Jóvenes Abogados de la Provincia de Buenos Aires, orientada al enriquecimiento intelectual de los profesionales.
    La Jornada que se divide en dos días y cuenta con varias disertaciones en materia de Derecho, así como también busca evacuar dudas de los jóvenes profesionales de toda la provincia en contacto con prestigosos juristas, entre las que se destaca la Dra. Aída Kemelmajer de Carlucci,
    Durante el primer día, la convocatoria fue un éxito, con el Aula Magna de la Facultad de Lomas de Zamora, colmada de concurrentes, ávido de escuchar voces autorizadas sobre temas de gran interés en la materia.
    Marcelo Fioranelli, presidente del Colegio de Abogados de Zárate – Campana detalló: “Los jóvenes abogados realizarán actividades, se van a reunir en comisiones para tratar temas de Derecho Penal, Civil, habrá una comisión que se dedica a la Colegiación, a partir de ahí se presentarán ponencias, se sacarán conclusiones que sirven para formular proyectos, leyes y maneras de trabajar dentro del Colegio”.
    El evento contó con las representaciones de todos los Colegios de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, lo que para Fioranelli significa “un honor y un orgullo”, destacando la importancia de este tipo de jornadas, que favorece a la formación jurídica del joven abogado y a la preparación sobre la realidad actual y futura. También acudieron el Presidente del Colegio de Abogados de la provincia y el Presidente de la Caja de Abogados.

    Aída Kemelmajer de Carlucci en Zárate

    La figura más esperada de la XXV Jornada de Jóvenes Abogados de la Provincia en Zárate (ver página 2) fue la de Aída Kemelmajer de Carlucci, una de las personalidades más buscadas del momento, tras formar parte de la comisión de redacción del nuevo Código Civil y Comercial junto a Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco.
    La jurista mendocina llegó cerca del mediodía a la ciudad, para disertar ante los abogados sobre “los principios básicos de la Reforma del Código Civil y Comercial”, que llega para suplir el código de Dalmasio Velez Sarsfield y que incluye notorias modificaciones en lo que respecta al derecho de familia, apuntando a los aspectos fundamentales de la vida en comunidad, y que empezará a regir a partir del 2016.
    En exclusiva, LA VOZ pudo acceder a la letrada que se mostraba feliz de poder asistir a este tipo de eventos.
    “Me encanta participar de este tipo de reuniones, porque normalmente es gente muy joven con ganas de escuchar lo nuevo. Sabemos que no venimos a escenarios hostiles”, señaló Kemelmajer de Carlucci.
    De manera muy amable y suelta, Aída explicó que formar parte de la Comisión encargada de coordinar y redactar el Código Civil y Comercial, “ha sido un gran premio que he recibido en mi vida”.
    El nuevo Código, aprobado por 134 votos, y sin la presencia de la oposición en Diputados, fue redactado por más de 100 personas, luego coordinado por Lorenzetti, Highton de Nolasco y Kemelmajer de Carlucci, encargados también de tomar las decisiones en aquellos temas en los que no había acuerdo.
    Con respecto al resultado final de la nueva norma, Aída expresa que se encuentra “muy conforme, aunque no me gustan los cambios que se le hicieron a nuestro anteproyecto originario, hubiese preferido la redacción que nosotros le dimos en algunos de esos artículos modificados. En la vida he aprendido que no se puede exigir que todo salga como uno quiere, hasta en la casa de uno, debemos hacer concesiones. A pesar de eso, este Código es un gran avance para la Legislación argentina”.
    Si bien el texto sufrió modificaciones puntuales, su coautora sostiene que “las normas por si solas no modifican las conductas sociales, pero la ley tiene muchas veces un criterio pedagógico para que siga ciertos criterios”.
    Detalló también, que este Código observa la realidad y llega para resolver los problemas actuales de la mejor manera posible “modificando esos fenómenos sociales negativos”. Con respecto a la figura de la familia, la norma tiene “una visión actual de la familia, que constantemente sufre cambios vertiginosos”.
    La jurista explica que pareciera que todas las cosas en la vida tienen un tiempo de maduración, en relación a la llegada del texto sostiene: “como las uvas, yo vengo de la provincia de Mendoza, cuando se cosechan las uvas demasiado tempranas no sale un buen vino”.
    Recientemente se produjeron dos vacantes en la Corte Suprema, la muerte de Enrique Petracchi y la renuncia de Eugenio Zaffaroni y, si bien ninguna fuente oficial asevera el rumor, el nombre de Aída Kemelmajer de Carlucci es uno de los que mas “resuena” en estos casos. Al respecto, la letrada sostiene “mi nombre aparece cada vez que se produce una vacante en la Corte, a mi nunca ningún gobierno me ha llamado, han sido siempre menciones que largan los medios y realmente todo esto demuestra que yo no estoy en los planes de ningún gobierno, entonces la Corte tampoco está en mis planes”.

    abogados

    Nuestras oficinas