Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 17 - Zárate - 19.3° / 20.5°
    • Nublado
    • Presión 1021.82 hpa
    • Humedad 64%
  • Avanza el programa de separación de residuos “Basurita”

    20/10/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Se cumplieron tres meses del programa “Basuritas” impulsado por la Subsecretaria de Políticas Ambientales que busca concientizar a la población sobre la importancia de la separación de residuos.
    En conferencia de prensa, el subsecretario de Políticas Ambientales, Mariano Mirón, detalló que el programa avanza con una “resolución lenta, pero con un balance alentador”, algo que sabían desde un principio, manifestando que existe una porción de la comunidad que se unió a la iniciativa con gran responsabilidad, pero otra parte no cumple con lo solicitado.
    Con respecto al incumplimiento de lo establecido, Mirón manifiesta que, en su mayoría, se trata de “aquellos vecinos vinculados a comercios gastronómicos”, pero de todas maneras buscarán, en los próximos días, reforzar la campaña puerta a puerta, conversando con los vecinos que no se adhieren al programa. Según el estudio que vienen realizando, indicó que esta negligencia por parte de algunos comerciantes, se debe a que no poseen lugares destinados para retener los desechos de un día para otro.
    La importancia de una toma de conciencia nace de una necesidad de implementación de políticas y medidas que involucren a la comunidad como parte activa del proceso. De la misma manera, se busca que, por ejemplo, los días de lluvia se eviten los descartes de residuos y así prevenir la obstrucción de los efluentes de desagües y su posterior inundación, lo cual afecta a los mismos vecinos en infracción.
    “Vamos a hablar para que se sumen desde el acompañamiento, separando residuos, o bien no sacando la basura ese día, para evitar complicaciones en la selección que se realiza en la deposición en los predios de Concaro”, advierte Mirón.
    El principal objetivo que persigue el programa es concientizar a los vecinos de la importancia de la separación de residuos en origen. Se considera que el 30% de los residuos son reciclables, y si a la hora de sacarlos a la calle lo hacemos de forma selectiva, separando lo orgánico/húmedo (restos de alimentos, yerba, frutas, cáscaras) de aquellos residuos reciclables/secos (cartón, papel, plástico, metal y vidrio) disminuirá significativamente el volumen de desechos.
    Mirón también detalló que se encuentra bajo análisis la posibilidad de extensión del programa a otros barrios de la ciudad para el próximo año, ya que por el momento se lleva a cabo en el radio céntrico.

    residuos