Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 21 - Zárate - 19.3° / 20°
    • Nublado
    • Presión 1024.31 hpa
    • Humedad 54%
  • La DPU aceptó propuesta de ampliar zonas de patrullaje

    20/10/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El martes por la tarde se reunió nuevamente una reunión del Consejo de Seguridad en el Concejo Deliberante, con la presencia de representantes de las fuerzas de seguridad, funcionarios municipales y concejales.
    “Fue una reunión positiva, se explicaron los resultados alcanzados en los últimos doce meses, el nuevo esquema de participación de la mesa participativa de seguridad ciudadana y compartimos un debate sobre algunas cuestiones de la ciudad. Nos pidieron ampliar operativos en ciertas zonas de la ciudad, de los cuales ya tomamos nota. En líneas generales fue en un marco cordial y correcto”, comentó el director de Planificación de la Dirección de Prevención Urbana (DPU), Pablo Gallardo.
    “Traduciremos todo lo planteado en el trabajo diario. Se hablaron de zonas y franjas horarias como el Parque Industrial y reforzar operativos en los accesos. Ya veníamos trabajando en esto pero lo reforzaremos”, anticipó.
    Estadísticas
    La subsecretaría de Control y Prevención Ciudadana ha presentó un informe estadístico de la denominada “Mesa Participativa de seguridad ciudadana”. Un espacio conformado en el 2013 con la llegada de las fuerzas federales de seguridad, Prefectura Naval y Gendarmería Nacional, en conjunto con Dirección de Prevención Urbana (DPU), Policía y desde mayo de este año el Comando de Prevención Comunitaria (CPC).
    La función de esta “mesa” es la de planificar, coordinar y evaluar los operativos y las acciones integradas de prevención y seguridad ciudadana, de acuerdo a las funciones y competencias de cada organismo.
    La dinámica de trabajo consta de reuniones diarias de planeamiento con información aportadas por las fuerzas y por el Observatorio Municipal de Seguridad, que confecciona y actualiza a diario el Mapa del Delito no ya confeccionado por la policía sino por el propio Ejecutivo.
    Actualmente, se encuentran trabajando unos 200 efectivos en la calle, entre Policía, Gendarmería, Prefectura y DPU.
    Sumados los móviles en la calle de cada fuerza suman 40 vehículos, entre camionetas, autos, cuatriciclos y motos.
    Están instaladas, tal cual confirmó la DPU, unas 60 cámaras en la base de DPU, en su Sala de Situación y Monitoreo que se coordinan con cada una de las fuerzas en caso de que suceda un ilícito detectado por las lentes.
    Resultados
    Según el Ejecutivo, en un año de trabajo mancomunado, tomando como partida el mes de septiembre de 2013 en el que arribaron las fuerzas de seguridad y el presente mes, trece meses, se han generado alrededor de 300 operativos móviles en distintos puntos de Lima y Zárate con los siguientes resultados.
    Más de 800 personas aprehendidas por diferentes delitos comprobados; 52.974 personas controladas, 37.436 vehículos controlados (entre motocicletas y automóviles) de los cuales 5.000 de ellos fueron secuestrados por falta de documentación o con pedido de secuestro activo tras comprobarse que se trataba de un rodado denunciado como robado.
    Se incautaron más de 100 armas de distinto calibre utilizadas para perpetrar delitos en la vía pública. Unas 400 municiones de diferente calibre.
    Y se secuestró alrededor de 4 kilogramos de marihuana, 7 kilogramos de cocaína y elementos de corte utilizados comúnmente para la comercialización en distintos barrios de la zona urbana de Zárate.

    Se realizaron operativos en distintos puntos de la ciudad.

    Se realizaron operativos en distintos puntos de la ciudad.