Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 21 - Zárate - 19.3° / 20°
    • Nublado
    • Presión 1024.31 hpa
    • Humedad 54%
  • Las garitas de vigilancia dejaron de funcionar y priorizan los operativos móviles

    20/10/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Uno de los puntos de debate en la última reunión del Consejo de Seguridad Municipal fue la utilidad concreta de las garitas que se habían instalado en los accesos a la ciudad. Cabe mencionar que, por ejemplo, la de Teodoro Fels y Lavalle fue levantada, al igual que el cartel de “Bienvenidos y Buen Viaje” de la entrada, para algunos distraídos.
    De igual manera existe un eufemismo, de parte del Ejecutivo, dado que públicamente hablan de que, “sobre la marcha”, eligieron realizar “operativos móviles” por todos los barrios y no equipar a las garitas con personal de seguridad.
    En agosto del año pasado se instalaron, compuestas de durlock, siete garitas de vigilancia en los principales accesos a la ciudad. Iban a estar custodiados por personal de Prefectura y Gendarmería sin embargo el personal siempre fue variando en cantidad y, finalmente, se privilegió la vigilancia dinámica, de recorrida, en detrimento de estos tabiques fijos en las puertas de Zárate. Por lo tanto, ante la falta de personal debieron elegir y optimizar los recursos en los patrullajes y operativos que terminaron dando buenos resultados. Sin embargo la infraestructura fue asumida a costo del erario municipal y ahora están prácticamente abandonadas. Solamente en ellas residen vigilantes privados que poca intervención pueden hacer ante un hecho delictivo.
    La medida fue acordada con el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, ya que de su ministerio dependen las fuerzas de Prefectura y Gendarmería. De esta manera, se determinó la medida de disponer siete puestos fijos en puntos estratégicos de ingreso y egreso a la ciudad para actuar en el control preventivo de seguridad. El acuerdo con Sergio Berni establecía que la Nación iba a dotar de efectivos, tanto de Gendarmería como Prefectura, para la custodia en dichos puestos. Esos efectivos son lo que hoy están replegados en la calle habida cuenta que unos cien efectivos de Gendarmería se retiraron de Zárate en el verano; diezmando aún más el personal de las fuerzas federales en el distrito.
    Existieron dos acciones que llaman la atención respecto a esto. Una de ellas es el operativo realizado en la madrugada del viernes en el Parque Industrial y el viernes por la tarde, a cargo de Prefectura Naval, en Teodoro Fels y Lavalle. Ambos operativos se realizaron en zonas donde antes funcionaban las garitas. Por lo tanto, la pregunta de su utilidad vuelve a surgir. Lo cierto es que nunca lograron funcionar como se había previsto por la falta de compromiso del ministerio de Seguridad de la Nación y, en concreto, por la falta de personal, en todas las fuerzas, que hoy sigue padeciendo Zárate.

    operativo