• Hoy 20 - Zárate - 13.3° / 13.7°
    • Nublado
    • Presión 1029.26 hpa
    • Humedad 73%
  • Señalizarán hoy a la Base Naval como ex Centro Clandestino de Detención

    20/10/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Hoy al mediodía se realizará la señalización de la Base Naval de Zárate, lugar donde funcionó uno de los más importantes Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio de la zona.
    El comunicado oficial agrega que no solamente se señalará el Arsenal de Artillería de Marina de Zárate sino también el Buque Ara Murature, por su funcionamiento durante la última Dictadura Cívico- Militar.
    Cabe mencionar que se trata de un hecho histórico y es considerado como un triunfo en la lucha que vinieron sosteniendo, en los últimos años, grupos de Derechos Humanos locales. Cada señalización es un acto contra el olvido, un grito de rebeldía contra quienes quisieron borrarlos de la historia”, dijeron desde el Espacio Memoria, Verdad y Justicia local.
    La jornada está organizada por la secretaría de Derechos Humanos perteneciente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Y también por el Archivo Nacional de la Memoria.
    Estas acciones forman parte de las políticas que lleva adelante tal organismo a través de la Red Federal de Sitios de Memoria, junto con su par de la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Defensa de la Nación y el propio Municipio.
    La señalización de estos sitios se lleva adelante en el marco de la Ley Nacional Nº26.691 y de la Ley Provincial Nº 13.584, que pretenden hacer visibles la función que cumplieron durante el terrorismo estatal.
    El acto se desarrollará hoy, a partir de las 12 horas, en la esquina de Valentín Alsina y Chacabuco.
    Allí, ya está terminado un mural que forma parte del Proyecto de Intervención Artística aprobado por el Ministerio de Defensa de La Nación. Fue realizado por la Mesa Unidos y Organizados Zárate y de la agrupación Cultura en Movimiento-Zárate.

    VARIAS CALLES ESTARAN CORTADAS
    Por último, el Ejecutivo municipal informa que con motivo de la señalización de la Base Naval como ex Centro Clandestino de Detención, a partir de las 11 horas se encontrarán cortadas las siguientes calles, Chacabuco entre Valentín Alsina y Güemes; Güemes entre Maipú y Chacabuco; y la reducción de la calzada en Valentín Alsina entre 9 de Julio y Chacabuco.

    mural

    Nuestras oficinas