• Hoy 19 - Zárate - 7.4° / 7.5°
    • Lluvia
    • Presión 1041.69 hpa
    • Humedad 92%
  • Señalizaron a la Base Naval como ex Centro de Detención

    21/10/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En el marco de la recuperación de aquellos lugares donde funcionaron centros clandestinos de detención y tortura durante la última dictadura militar, y como parte de un reclamo histórico de organizaciones de derechos humanos, se llevó a cabo ayer la señalización de la Base Naval de la Armada como espacio para la memoria que se une al pedido de verdad y justicia.
    El ex Arsenal de Artillería de Marina y el Buque Ara Murature, funcionaron durante el gobierno militar, como centro de tortura y exterminio de detenidos. En las dependencias del Arsenal, permanecieron detenidos hombres y mujeres que de manera coordinada con el buque, mantenía cautivo a los secuestrados para someterlos a todo tipo de tormentos, para luego, y en el mejor de los casos, ser “legalizados” como presos políticos en alguna unidad penal.
    Al acto de señalización asistió el intendente Osvaldo Cáffaro que agradeció la gestión conjunta de Nación y Provincia, para alcanzar el objetivo, a través de exhaustivas investigaciones, de identificación de la Base.
    “Vamos a multiplicar el esfuerzo, no podemos mirar el pasado sin que nos importe, por el contrario, son nuestras raíces para que nunca más vuelva lo que sucedió”, declaró el intendente y recordó las veces que reclamó en ese sitio contra la presencia de Astiz: “No lo queríamos en nuestra tierra”.
    Cáffaro propuso también romper las barreras urbanísticas para que el pueblo pueda acceder todos los días al lugar que le pertenece, y de esta manera tomar conocimiento de lo sucedido en aquellos años. En el mismo sentido, el Jefe Comunal señaló que recordar aquel tiempo le trae “una tristeza tremenda, pero me reconforta estar en democracia y que el Gobierno Nacional y Provincial estén en estas coordenadas de recuperar estos espacios. Me acuerdo que en esa época teníamos miedo hasta de pensar”.
    Al lugar también concurrió Judith Said, coordinadora de la Red Federal de Sitios de Memoria, que destacó la importancia de la presencia de la comunidad y autoridades en el trabajo que vienen realizando hace diez años.
    “La idea es que todos los centros de detención clandestinos se encuentren señalizados, que la comunidad entera sepa que sucedió en esos lugares”, remarcó Said.
    Al acto también asistió el Subsecretario de Promoción y Protección de Derechos Humanos, Nicolás Carvalho, quien destacó la importancia del papel del gobierno municipal que, “con decisión política y mucha voluntad puedan avanzar en este sentido”.
    “Lo que decimos es que la señalización de los Espacios de Memoria tiene que servir para mirar al futuro, tenemos que saldar una etapa muy dolorosa de la historia argentina. También tenemos que ponernos a trabajar en los problemas que tenemos hoy en lo que respecta a las vulneraciones de los Derechos Humanos, que tienen que ver con practicas oscuras vinculadas a la dictadura, que tiene que ver con espacios de encierro, violencia de género y la violencia institucional”
    En el evento, el diputado por el Frente para la Victoria, Marcelo Torres, leyó una carta de Ricardo Monteiro, un adolescente desaparecido que, durante su reclusión, le envió a su madre, Mirta Monteiro, ayer presente en el acto.
    Aunque no se especificaron detalles, se adelantó que el municipio tiene ideas con respecto a la utilización del lugar, y desde los niveles provinciales y nacionales, acompañaran la iniciativa, como parte del proceso de recuperación que, además de informar a la población sobre lo acontecido, mantiene vivo el pedido constante de Memoria, Verdad y Justicia, para que esto no suceda nunca más.

    acto