• Hoy 24 - Zárate - 14.8° / 16°
    • Despejado
    • Presión 1035.47 hpa
    • Humedad 55%
  • Proyección de documental en “La Jovita”

    22/10/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Organizado por el Museo y Archivo Histórico Municipal “Quinta Jovita” que depende de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social y la entidad “Cultura Activa”, el viernes 24 a las 18.30 se proyectará y se abrirá al debate del público asistente el documental “Octubre Pilagá. Relatos sobre el silencio” de Valeria Mapelman.
    Para mediados de 1947, segundo año del primer gobierno de Juan Domingo Perón, hacía ya más de medio siglo que en el Norte de Argentina, se había impuesto el régimen de colonias aborígenes. Estas colonias eran fundamentales para el sistema de control de la población originaria que sobrevivió a la conquista española. Eran una versión renovada de las antiguas reducciones coloniales y concentraba a miles de personas de distintos pueblos que el Estado argentino sometía a condiciones de trabajo sumamente penosas y de explotación para satisfacer las necesidades de ingenios algodonales y obrajes.
    El Ministerio del Interior era el organismo que velaba por el buen funcionamiento del régimen de colonias. La policía y la Gendarmería Nacional tenían a su cargo el disciplinamiento y la represión. En1947 los pilagá estaban siendo desplazados a tierras áridas o inundables. Aislados, y con su territorio reducido, no tenían otra salida que buscar trabajo en las industrias.
    En octubre de 1947, en La Bomba, un paraje cercano a Las Lomitas, se cree que unos dos mil pilagá se habían reunido para recibir de boca del carismático Tonkiet (Luciano) la noticia sobre un nuevo Dios, escrita en un libro hasta entonces desconocido para ellos: la Biblia. Las danzas y los tambores se mezclaron con los himnos bíblicos y resonaron durante muchas noches, y en el regimiento 18 de Gendarmería, distante a un kilómetro del paraje comenzó a gestarse la represión estatal. Aquella expresión de libertad cultural y religiosa podía ser contagiosa y el escarmiento no tardó en llegar. El día 10 de octubre, la Gendarmería apuntó sus armas contra la multitudinaria reunión, matando a cientos de personas. De acuerdo a los testimonios de los sobrevivientes, la matanza se extendió varios días y luego se inició la persecución de testigos a través de los montes. Muchos niños murieron por las heridas recibidas. Los sobrevivientes recuerdan las capturas y el encierro final. ¿Cómo pudieron ocultarse estos hechos durante tanto tiempo?. Durante mas de sesenta años el pueblo pilagá no tuvo oportunidad de contar lo sucedido, debido al terror y la mentira que fueron sembrados con éxito. En 2006, la masacre de La Bomba dio lugar a una demanda contra el Estado Nacional de características inéditas en el derecho argentino, fundada en los principios jurídicos de la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad. El juez federal Mario Bruno Quinteros ordenó que un forense trabaje en la búsqueda de restos humanos y los sobrevivientes iniciaron junto a él la búsqueda de los restos de sus familiares.
    “Octubre Pilagá, relatos sobre el silencio” revela hechos deliberadamente ocultos, y pretense ser un vehículo para entender el presente.
    Actualmente, y según la Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas 2004-05, se reconocen o descienden en primera generación de este pueblo 3948 personas en Formosa y 4465 en todo el país.
    La actividad se desarrollará en elMuseo, Ituzaingó 278 y se expondrán, asimismo artesanías de integrantes de aquella comunidad, con entrada libre y gratuita.

    documental

    Nuestras oficinas