• Hoy 20 - Zárate - 7.1° / 7.4°
    • Lluvia
    • Presión 1026.23 hpa
    • Humedad 92%
  • Nación financiará nuevas obras por más de 10 millones

    23/10/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En la primera sesión del mes del HCD se aprobaron varias Ordenanzas elevadas por el Ejecutivo municipal que generaron polémica en cuanto al acompañamiento político que le dio uno u otro bloque de la oposición. Se trataron de acusaciones cruzadas entre peronistas del Partido Justicialista, del Frente Renovador y otros ediles sobre diferentes obras que el Ejecutivo elevó al Concejo Deliberante para su ratificación.
    Se trató de un paquete de cuatro obras, las más importantes, que suman $ 10.268.700 correspondientes a la construcción de playones deportivos, de la ampliación del Centro de Gestión del Conocimiento, del Paseo del Bajo, la iluminación de la calle ubicada debajo del Puente Zárate- Brazo Largo y la iluminación del Parque Central Urbano, Fase II. Todos financiados por el Ministerio de Infraestructura y Planificación Federal de la Nación.
    Lo que ningún concejal discutió, dado que todos se quedaron en los argumentos políticos, es por qué el Gobierno nacional establece un monto fijo para cada una de las obras, no reconociendo la inflación y los datos del Índice de Precios Nacional y Urbano (IPCNu) del Indec, que solamente en septiembre subió en el rubro materiales para la construcción un 2% respecto a agosto y un 0,6% la mano de obra.
    El intendente había revelado, en su momento, que “el gobierno nacional gira los recursos en una cuenta, y quizás pasan 2 ó 3 meses en reunir los fondos suficientes para avanzar con la obra, por lo tanto el avance depende de esa racionalidad que se tiene en los pagos. Además, se trata de todas obras con monto fijo y ya en 2 meses se pierde el valor de lo presupuesto en primera instancia. Por lo tanto, algunas empresas no tienen espalda financiera para soportar ese desfasaje de costos y allí tiene que aparecer el Estado municipal. Por lo tanto se genera una logística y una movida burocrática aparte para refinanciar la obra”, respecto al procedimiento de licitación y adjudicación de las obras financiadas por el gobierno nacional.
    Y estas cinco obras vienen a dar cuenta y ratificar el proceso de adjudicación con “precios topes”, de acuerdo a lo denominado por los cuatro convenios firmados entre la Municipalidad y el ministerio que dirige De Vido.
    Además, cada pago que el gobierno realice debe hacerlo contra un certificado de avance de obra cuya aprobación e inspección está a cargo de la municipalidad. De hecho la planificación de cada proyecto, su inspección y mantenimiento corren a cuenta del Ejecutivo; quien debe tercerizar el trabajo a una empresa mediante licitación pública y, como corolario del convenio, debe hacerse cargo de cualquier gasto extra que surja del emprendimiento.
    Obras
    Todos son convenios firmados con la subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, dependiente de la secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal con el objetivo de la asistencia financiera para la ejecución de las obras.Una de ellas es la “Iluminación del Parque Central Urbano de la Ciudad”, obra que tiene tres meses de plazo y con un presupuesto oficial, que data de hace de dos meses, de $899.441,33. Se trata de la Fase II del Parque Urbano que comprende desde calle Rawson hasta avenida Lavalle.
    El segundo proyecto es la “Iluminación bajo puente Zárate- Brazo Largo”, según su nombre técnico. Tiene un plazo de 5 meses y cuenta con un presupuesto oficial de $1.374.994,31.
    En tercer orden se encuentra la obra de la construcción de playones deportivos, con 6 meses de plazo, y con un presupuesto de $1.064.914,03. Cabe mencionar que no estaba el detalle de obra en el Anexo de la Ordenanza, por lo tanto los concejales la aprobaron sin saber en qué barrio se construirían estos playones.
    La cuarta obra es “Paseo del Bajo de la Ciudad de Zárate”, por $1.825.979,06 y con cinco meses de plazo. En detalle, es la mejora integral de la calle Hipólito Yrigoyen desde Aristóbulo del Valle hasta la costanera.
    Por último, los ediles ratificaron la ampliación del, polémico, Centro de Gestión del Conocimiento, por $5.103.372 y con 6 meses de plazo. En este caso el convenio se suscribió con la subsecretaría de Obras Públicas, dependiente de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación.
    Todas pertenecen al mentado plan “Más Municipio, Mejor Provincia, Más Modelo”, que prevé unos 28 millones de pesos para Zárate, y dentro de ese monto total unos 10 millones serán para las obras de infraestructura mencionadas, incluido el “Boulevard Rivadavia”.
    Es esperable que en todas ellas se vea lo que está pasando en la actualidad, una ciudad en obra permanente, con varios frentes abiertos, con decenas de obradores y con ninguna obra que se termina en los plazos estipulados.
    Por lo tanto, no solamente el Gobierno nacional gira los recursos a “cuentagotas” sino que lo hace teniendo “precios topes”, montos fijos que no se corresponden con la realidad económica del país y que, en definitiva, terminan generando retrasos en las obras y cargando nuevas erogaciones a los municipios para concluirlas.
    En virtud de este proceso, las obras que llegan al distrito para solucionar un problema específico se vuelven sobre sí mismas y generan otros problemas endémicos, propios de estos mecanismos.
    Claro que hay una “esperanza” para los vecinos, en función de ver las obras terminadas en tiempo y forma y que deriva de la actual mirada cortoplacista ya que: el año 2015 es político, hay elecciones, y puede ser que los tiempos de la política se aceleren y se acerquen a los tiempos de las necesidades vecinales.

    parque-urbano

     

    Nuestras oficinas