• Hoy 19 - Zárate - 9.3° / 9.6°
    • Despejado
    • Presión 1035.07 hpa
    • Humedad 77%
  • Buscan evitar cortes de energía eléctrica

    25/10/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Son varias las voces especializada que preanuncian un diciembre “sofocante”, con días de mucho calor promediando el mes de las fiestas. Esto, en virtud de lo que anticipó el mes de septiembre, el más calurosos desde 1890.
    Es por ello que la Cooperativa Eléctrica; teniendo en cuenta los numerosos cortes de luz que se llevaron a cabo el diciembre pasado, con térmicas que superaron los 38 grados alrededor de las 22 horas; está llevando a cabo tareas de mantenimiento programado.
    Su plan se denomina “Verano 2015” e incluye todo un cronograma de recambio de cables de media tensión y hasta la renovación de todo el parque de transformadores.
    “Este programa consta de dos etapas, una que ya está próxima a cumplirse que es de recambio de todo el cableado urbano que va del transformador a los fusibles y de los fusibles a cada ingreso domiciliario. Todo lo que era cable de un determinado espesor lo hemos duplicado en zonas donde hubo cortes en diciembre pasado. Terminamos Centro 1, Centro 2, Sur 2, y Norte 2. Barrios como Villa Carmencita, Massoni, Villa Fox, Centro y toda la región intensamente poblada de la ciudad. La idea es ampliar la capacidad de los cables para trasladar energía. No avisamos de la tarea porque, si bien son cortes programados de mantenimiento, los trabajos se desarrollan desde la 1:30 o 2 de la madrugada y entonces dejábamos a oscuras muchas cuadras. En virtud de velar por la seguridad de la población, no avisamos. Se tomaron lugares chicos de trabajo, como cinco cuadras por noche”, dijo a LA VOZ el presidente del Consejo de Administración, José Luis Mangini. “Se prevén picos térmicos importantes, como el año pasado, entre el 10 y 20 de diciembre y queremos estar preparados dado que se prevé un aumento de consumo en el verano con nuevos aires acondicionados y demás electrodomésticos que los vecinos adquieren para paliar el calor”, explicó.
    Por lo tanto, se reemplazaron toda la morsetería, los cables y los fusibles de distribución.
    “En función de ampliar la capacidad de distribución y transformación de la CEZ en toda la zona urbana de la ciudad de Zárate, es que se avanzará en una segunda etapa de este plan con el reemplazo de los transformadores, haremos el recambio de las actuales máquinas de 315 kVA por otros de 630, duplicando la capacidad de transformación; algo que redundará en una mejor calidad del servicio, o sea mejor tensión, mejor amperaje y un fuerte apuntalamiento en lo que será el aumento de la demanda eléctrica”, ratificó Mangini.
    Serán 24 nuevos transformadores que pasarán a engrosar el parque que hoy tiene la CEZ. Estas máquinas las donará Nucleoeléctrica Argentina y el Estado nacional en un acuerdo firmado con la Cooperativa Eléctrica. Cinco de estos transformadores ya están en la CEZ y otros diez llegarán a Nucleoeléctrica Argentina en pocos días. “En dos semanas estarían todos los transformadores en Zárate para ser instalados. Por lo tanto, mientras nosotros hacíamos el trabajo de reemplazar cables y fusibles, Nucleoeléctrica se encargó de la licitación nacional y de llevar adelante la adjudicación. Es por ello que con grandes grúas sacaremos los transformadores y calculamos reemplazarlos a todos en menos de un mes. La idea es cambiar todos juntos por una cuestión de costos y de que queremos estar listos para los primeros días de diciembre a raíz del calor que se anuncia. En tanto, el resto de los transformadores de 315 kVA que retiraremos, los vamos a instalar en áreas rurales y así repotenciar a todo el partido. También tendremos muchos transformadores en stock en caso de que algún otro se rompa”, concluyó.

    trabajos

     

    Nuestras oficinas